Ngozi Okonjo -Iweala es la primera mujer en dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tiene 30 años de experiencia en desarrollo. Foto: Bret Hartman / TED Talk

Ngozi Okonjo -Iweala es la primera mujer en dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tiene 30 años de experiencia en desarrollo. Foto: Bret Hartman / TED Talk

Una experta en desarrollo es la primera mujer que dirige la OMC

22 de febrero de 2021 11:59

Ha sido, sin lugar a dudas, una de las mujeres más influyentes de su país, de su continente y del mundo en los últimos años. Ello lo reconocen desde las revistas Time, Newsweek o Fortune, hasta organismos de prestigio global como transparencia internacional.

Ngozi Okonjo-Iweala es una mujer nigeriana de 66 años que sumó la semana pasada un hito más a su basta trayectoria.

Su hoja de vida ya la distingue por encima de millones de hombre y mujeres (se graduó con un promedio muy sobresaliente en la carrera de Economía de la Universidad de Harvard en 1976, además de obtener un PhD en Economía Regional y de Desarrollo del MIT en 1981), pero a ella añadió un nuevo récord: se ha convertido en la primera mujer y la primera persona africana en alcanzar la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC) .

Un largo camino profesional en su país y en diversos organismos internacionales, le sirvieron a Ngozi Okonjo-Iweala para llegar a este nuevo cargo, que enfrenta el desafío de coadyuvar a que fluya el intercambio de bienes y servicios en un mundo que busca desesperadamente levantarse de la durísima crisis que dejó a millones en el desempleo, por el flagelo del covid-19.

De Nigeria a Harvard
Ngozi Okonjo-Iweala es una economista y política con amplia experiencia en cargos de responsabilidad nacional e internacional. Nació el 13 de junio de 1954 en Ogwashi Uku, una localidad habitada mayoritariamente por la etnia Igbo en el delta del río Niger, al sur de Nigeria.

En Estados Unidos se graduó de economista por la Universidad de Harvard y obtuvo un doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Economía Regional y Desarrollo. De este país recibió la nacionalidad en el 2019.

Trayectoria internacional
Comenzó su trayectoria profesional en 1982, en el Banco Mundial (BM), donde ha trabajado más de 25 años en dos etapas y desempeñó diversos cargos de responsabilidad, entre ellos el de Directora Gerente (número dos de la entidad) entre 2007 y 2011.

Durante su gestión en el BM promovió numerosas iniciativas para ayudar a los países más pobres a afrontar las crisis financieras y alimentarias.

Logros en su natal Nigeria
En la política nacional nigeriana fue asesora económica del presidente Olusegun Obasanjo (1999-2007) y ministra de Finanzas de 2003 al 2006 y de 2011 a 2015.

También fue ministra de Asuntos Exteriores durante tres meses en 2006, con lo cual llegó a ser la primera mujer al frente de las dos carteras. Mientras ocupó la cartera de Finanzas fue clave para el crecimiento económico del país, mediante una política basada en la transparencia y la lucha contra la corrupción.

A su vez, logró aliviar la deuda externa al obtener una cancelación sin precedentes del Club de París y protagonizó un ambicioso programa de reformas para contener el gasto público.
Consejera de Twitter

Desde 2015 ha sido consejera de compañías como Twitter y la entidad financiera Standard Chartered, pero también de organizaciones como la Alianza para las Vacunas GAVI, fundamental en la actualidad para la distribución de vacunas contra el covid-19, en países en desarrollo.

También es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Una de las mujeres más influyentes de su generación
Su trayectoria y sus logros han sido reconocidos a escala mundial. Transparencia Internacional la nombró la octava mujer que más luchó contra la corrupción en el mundo en el 2019. Fortune la incluyó en la lista de los 50 líderes más grandes del mundo y Forbes la ubicó entre las tres mujeres más poderosas de África.

De igual manera ha recibido galardones y reconocimientos de medios como la revista Time, Newsweek y The Guardian.

Sus libros y familia
Casada con el neurocirujano Ikemba Iweala, tiene cuatro hijos y tres nietos. Su trabajo lo ha plasmado en decenas de artículos académicos y libros de los que se destacan ‘Luchar contra la corrupción es peligroso: la historia detrás de los titulares’ (2018); ‘Reformar lo irreformable: lecciones de Nigeria’ (2012) y ‘Encender una luz en las grietas: inclusión financiera de agricultores africanos’ (2015). La OMC había tenido en 75 años de historia seis directores europeos, uno asiático, uno americano y uno de Oceanía. Ahora, ya tiene una africana.

Su visión
La pobreza se combate a través de la inclusión financiera y la educación de mujeres, agricultores y jóvenes. La mejor forma de ayudar a las naciones pobres es invirtiendo y creando trabajo.

Su perfil

Educación.
 Se graduó en Economía en la Universidad de Harvard, con el grado Magna Cum Laude, en 1976. En 1981 obtuvo un PhD en ­Economía Regional y de Desarrollo por el MIT. Tiene grados honoríficos de 18 universidades, entre las que se destacan Yale
y Brown.

Sus cargos. Trabajó en el Banco Mundial, fue miembro del Fondo Monetario Internacional y se desempeñó como Ministra de Finanzas y de Relaciones Exteriores en su natal Nigeria.