La empresa, en su mayoría, cuenta con empleadas que son jefas de hogar. Los principales clientes de la firma son firmas privadas e instituciones. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

La empresa, en su mayoría, cuenta con empleadas que son jefas de hogar. Los principales clientes de la firma son firmas privadas e instituciones. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Limpieza corporativa integral

15 de diciembre de 2020 12:06

Crear puestos de trabajo para quienes menos oportunidades tienen de conseguirlo, como madres solas o jóvenes estudiantes, fue lo que impulsó a los esposos Jaime Machado Sandretti y Marlene Miranda a generar su propia empresa: Jimcorpservi.

La compañía se dedica al servicio de limpieza integral de oficinas, tanto en el área estatal como la privada. Nació hace 22 años luego que Machado, ya jubilado, volviera de una viaje de los EE.UU. y buscara invertir; su esposa todavía laboraba en el sector público.

“No teníamos necesidad, pero veíamos que la gente buscaba trabajo y queríamos ayudar. Nos enfocamos en la limpieza porque en esa época había pocas empresas dedicadas a esa actividad”, cuenta Miranda. Con un monto de USD 3 000, aproximadamente, comenzaron con su emprendimiento.

El primer servicio que dio la compañía fue el de limpieza de oficinas y se inició con un cliente. El salto exponencial se dio a partir del 2002, luego que la compañía ganó una licitación del Municipio de Quito, para el aseo en cuatro bloques de la institución.

Esto obligó a la empresa a adquirir maquinaria especializada y aumentar su planta de trabajadores de ocho iniciales a 110. Eran, principalmente, madres solteras o abandonadas.

Más adelante brindó sus servicios a otras entidades como la Asamblea Nacional, la Empresa Eléctrica Quito, la Policía Nacional y otras. Diego Guerrón, ingeniero del departamento de Construcciones de la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial de dicha institución y administrador del contrato con la firma, explica que Jimcorpservi les dio en 2018 el servicio de aseo y mantenimiento del edificio Madrid, en la Ramírez Dávalos, en el norte de Quito.

“La empresa hacía limpieza de las oficinas diariamente. También de los vidrios exteriores, desinfección, lavado de alfombras, aseo del equipo médico del dispensario, desratización, entre otros. Quedamos muy conformes con el trabajo realizado”, dice.

El trabajo de esta empresa se concentra en todo el Distrito Metropolitano, incluidas las parroquias rurales. La firma, de manera esporádica, también ha dado servicio en otras provincias de la Sierra y la Costa.

Actualmente, la compañía tiene casi una decena de servicios que incluyen, además del aseo corporativo, limpieza de vidrios en altura, eliminación de plagas, jardinería (incluido desbroce), limpieza de cisternas, desinfección de ambientes, entre otros.

En los sitios en los que trabaja entrega los insumos de limpieza como papel higiénico, jabón, ambientales, desinfectantes, herramientas y más. También ofrece a los consumidores la oportunidad de solo adquirir los productos sin acceder a los servicios.

Uno de los proveedores de estos artículos es Alfredo Mesa, gerente general de la compañía Tolkien. “Le proveemos hace dos años. Somos fabricantes de la línea de absorbentes como toallas en rollo, servilletas, papel higiénico y otros insumos institucionales. Son buenos clientes”, dice.

El volumen que les entrega al mes difiere, según las necesidades de los clientes. Si se mide en dólares, hay meses en los que les ha vendido USD 8 000 en productos, otros USD 15 000.
Con los insumos, más su capital humano, Jimcorpservi cumple con los contratos, que en su mayoría son anuales. Al mes, sin embargo, puede tener pedidos esporádicos de ciertos servicios dentro de su portafolio.

Asimismo, de manera general, no realiza trabajos dentro de viviendas; sin embargo, puede hacerlo bajo pedidos específicos. Lo que sí ofrece es limpieza de construcciones una vez que se han concluido las obras.

La empresa también cuenta con planes especiales para sus clientes, desde el 2015. Se trata del Office, que consiste en limpieza de oficinas por horas o por días, de acuerdo con lo que solicite el cliente. Además, se le entrega los insumos de limpieza y se le presta la maquinaria para los procesos.

A futuro, esta empresa tiene como objetivo formar una asociación de compañías de limpieza para que haya capacitación y se analicen aspectos técnicos, seguridad, parámetros de costos, responsabilidad social, etc.

Como parte de las medidas adoptadas en este último punto, Jimcorpservi apoyó para que sus empleados desarrollen sus propios emprendimientos en esta área; al menos 10 de estos negocios se armaron, aunque no todos prosperaron. Asimismo, fue impulsora de la feria de empresas del sector, que se desarrolló este año.

Jimcorpservi  cuenta con maquinarias como lavadoras, hidrolavadoras, aspiradoras industriales, lavadoras de muebles.

Jimcorpservi cuenta con maquinarias como lavadoras, hidrolavadoras, aspiradoras industriales, lavadoras de muebles.

1998 fue el año en que se creó la empresa, en Quito.

3 ciudades del país son en las que la empresa ha dado servicios de limpieza: Guayaquil, Machala y Loja.

220 empleados fue el máximo que tuvieron durante estos 22 años de existencia.

2006 fue cuando la empresa se convirtió en persona jurídica. Los primeros años laboró como natural.

8 contratos esporádicos, fuera de los anuales, tiene al mes.

El gerente / Jaime Machado S.
La empresa nació con el objetivo de servir a la sociedad, brindar trabajo a la gente que necesita. La idea era dar preferencia a las madres solteras, los estudiantes y más. Mi primer proceso fue con un grupo de universitarios que necesitaban laborar. Fuimos creciendo y tuvimos contratos muy valiosos con colegios, petroleras, entidades públicas. La empresa nos ha dado muchas satisfacciones como familia y queremos continuar.