Juan Ricardo  Cáceres (centro) con el equipo que maneja la operación de Linio en Ecuador. Foto: Pavel Calahorrano /LÍDERES

Juan Ricardo Cáceres (centro) con el equipo que maneja la operación de Linio en Ecuador. Foto: Pavel Calahorrano /LÍDERES

Linio navega entre el ‘on line’ y el ‘off line’

29 de noviembre de 2016 16:32

El portal de comercio electrónico Linio.com.ec se reestructura y refuerza su estrategia comercial. Mantiene la página web, pero también cuenta con una tienda física.

Luego de una transición, en la que hubo un cambio de representantes del portal, Linio apunta a seguir creciendo en el mercado del comercio electrónico en Ecuador, según detalla Juan Ricardo Cáceres, responsable de la operación de Linio en Ecuador, Panamá y Centroamérica.

Este ejecutivo explica la estrategia. “Estamos trabajando en lo que se llama omnicommerce, en la que los canales digitales se complementan con espacios físicos”.

Bajo ese concepto Linio Ecuador permite realizar compras en el portal web, así como visitar una tienda ubicada en el Centro Comercial Iñaquito. “La tienda servirá para que luego de hacer una compra en línea los clientes puedan retirar sus productos en un punto físico. Esta es una tendencia global conocida como ‘pick up store’”, señala Cáceres.

Linio decidió aplicar esta estrategia porque el transporte de los productos puede resultar complicado, según el representante de la firma. Esta opción ya la aplica la empresa en Panamá y México. “De esta manera el comercio en línea va incursionando poco a poco en el off line y viceversa”.

De todas maneras, los compradores aún tienen la opción de hacer la compra en línea y recibir el artículo adquirido en su hogar u oficina. Además, explica Cáceres, Linio instaló en su tienda ‘totems’ o puntos de asesoría para los clientes; allí se puede conocer cómo hacer compras en línea o realizar cotizaciones de los cerca de 20 000 artículos que hoy oferta la firma en el mercado local.

Cáceres es optimista ante el futuro de la operación en Ecuador. “Vemos muchas oportunidades, creemos en el país, por eso hemos hecho inversiones fuertes por cerca de dos millones de dólares. Además, existe interés de algunos grupos que desean invertir en nuestro negocio”.

En la actualidad Linio Ecuador cuenta con cerca de 250 proveedores. La oferta es amplia y va desde artículos tecnológicos hasta fajas, pasando por zapatos, perfumes, relojes inteligentes, entre otros productos. La meta es ofrecer bienes de todas las categorías, explica Cáceres.
La empresa cuenta con un equipo de siete personas que se encargan de administrar el portal en línea y la tienda física.

Hasta agosto pasado, antes de la transición mencionada, las ventas mensuales bordeaban los USD 120 000. La meta es volver a esa cifra durante noviembre y crecer en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El portal cuenta con una serie de inversionistas a escala global. En octubre pasado, la compañía anunció el cierre de su más reciente ronda de financiación por un valor de USD 55 millones liderada por los fondos de inversión mexicanos LIV Capital y Northgate Capital, junto con el fondo de inversión sueco especializado en comercio electrónico Kinnevik.

Desde su lanzamiento en el 2012, Linio ha crecido hasta convertirse en una de las principales plataformas de comercio electrónico en América Latina. En la actualidad tiene operaciones en Ecuador, México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Argentina y Panamá.