Lourdes Luque dirigió también fundaciones como Natura y Huancavilca.  Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Lourdes Luque dirigió también fundaciones como Natura y Huancavilca. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Una ávida lectora de los ensayos que analizan el mundo

7 de febrero de 2020 13:06

La biblioteca de Lourdes Luque cuenta con novelas históricas como las del español Santiago Posteguillo, quien ha ganado fama por sus tramas que transcurren en la antigua Roma. Y “lecturas más ligeras”, novelas de suspenso y misterio como ‘El símbolo perdido’ o ‘Ángeles y demonios’ del escritor estadounidense Dan Brown. Pero su género predilecto actualmente es el ensayo.

“El análisis, la interpretación, la biografía, la historia es lo que busco ahora en los libros, difícilmente volveré a los cuentos y novelas de aventura de mis años de formación”, dice la Gerente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) Consulting.

Y entre los ensayos que prefiere cuenta aquellos que “ofrecen una interpretación de nuestro tiempo, del por qué y para qué estamos aquí, o para dónde vamos”, agrega.

Luque destaca los ejercicios sociológicos y filosóficos que el autor israelí Yuval Noah Harari hace desde la historia en libros como ‘Sapiens: De animales a dioses’. “Es una crítica a la evolución del ser humano, cuestiona el momento en el que el hombre se cree Dios, un análisis desde otra perspectiva de la historia de la humanidad”, dice la gerente de la agencia orientada a brindar servicios que promuevan la competitividad productiva.

En un tiempo su autora de cabecera fue la filósofa y teórica política alemana Hannah Arendt, cuyas reflexiones en ‘La condición humana’ o la ‘Crisis de la República’ siguen arrojando luces sobre los problemas de nuestro tiempo. “Estoy segura de que estamos viviendo una encrucijada, con estallidos sociales que emergen por problemas irresueltos y las consecuencias planetarias que estamos sufriendo por decisiones centradas en lo inmediato, intento a través de los libros entender mejor lo que está pasando”, explica.

Como le tocó vivir los ecos de la posguerra y la Guerra Fría, se interesó mucho en una época por la historia de la Segunda Guerra Mundial, cuenta en su biblioteca incluso con una enciclopedia sobre la confrontación y biografías de personajes como Erwin Rommel, el ‘Zorro del Desierto’, o Winston Churchill. “Nos interesaba entender lo que había pasado, para comprender mejor nuestra propia realidad. Conservé luego el gusto por las biografías”, indica Luque, que dirigió la Fundación Natura y la Fundación Huancavilca del Guasmo, al sur de Guayaquil, donde desarrolló trabajo social por 11 años.

También cuenta en su biblioteca, dividida en media docena de estantes en una habitación, con los antiguos tomos de la célebre Enciclopedia Británica, un portento del saber y la erudición de tiempos previos a la Wikipedia.

El espacio que Luque adecuó para sus 12 nietos está decorado con escenas de ‘El Principito’, la novela corta de Antoine de Saint-Exupéry, un libro que la sigue inspirando. “Todo libro te deja una huella, o alimenta tu personalidad, y si crees que no te está aportando entonces deja el libro, porque lo importante de leer es enriquecerte con el conocimiento y la experiencia de otros”, dice.

Mi libro de cabecera

‘El Principito’. 
La novela corta del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry invita según Lourdes Luque a “regresar a lo fundamental: el interior del ser humano, y desde allí ofrece un reenfoque. En su sencillez es una fuente de los más profundos valores”.