Almacenes Tía inaugura el almacén número 200, con nueva tecnología y un robot para escanear productos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Almacenes Tía inaugura el almacén número 200, con nueva tecnología y un robot para escanear productos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Lucía, el robot que revisa las perchas en Almacenes Tía

29 de noviembre de 2018 20:03

Lucía es blanca y tiene ojos azules. Es totalmente autómata, recorre los pasillos y revisa los artículos que están en las perchas. Es un robot de inteligencia artificial programado para la revisión de las estanterías en el local 200 de Almacenes Tía.

La tienda se inauguró este jueves 29 de noviembre del 2018 y constituye un hito para la empresa, que cumple 58 años de fundada. El local 200 se ubica en la Plaza Medicity de la urbanización Ciudad Celeste, en Samborondón.

Víctor Merchán, representante de Data Science, empresa creadora de Lucía, explicó que “la idea de aplicar este invento es brindar un mejor servicio y una manera para lograrlo es utilizando la tecnología”.

El robot está desarrollado con algoritmos de inteligencia artificial y algoritmos de reconocimiento de imágenes. Es totalmente autómata, Lucía recorre los pasillos del almacén y una vez terminada la tarea se retira a la estación para cargar sus baterías y reprogramarse.

Lucía ayudará a revisar la ubicación de los artículos, realizará comparaciones de lo que ve a través de la cámara integrada en su sistema operativo y emitirá alertas cuando detecte errores. Su recorrido será fuera del horario de atención al público para un rendimiento óptimo.

De acuerdo con las funciones principales del robot, se considera que es una herramienta útil especialmente para los operadores, sin embargo, también está orientada a mejorar la experiencia del cliente, señaló Sandro Sgaravatti, director de Operaciones de Tía.

Durante el acto de inauguración también se presentó el ‘self chekout’ o caja de autopago que una innovación tecnológica para agilizar las compras, e impresoras inalámbricas para etiquetas de precios.

El cajero autopago evitará recurrir a la caja y hacer filas. Ana María Aveiga, presidenta de etapa La Península de Ciudad Celeste, realizó la primera compra con este sistema con el fin de demostrar a los usuarios la facilidad del servicio.

Los ejecutivos de Tía consideran a la sucursal de Samborondón se convierte en el primer ‘retail’ en Ecuador con inteligencia artificial. La cadena de supermercados tiene presencia en 94 ciudades de 22 provincias y genera más de 8 000 plazas de trabajo.

El corte de la cinta contó con la presencia de Luis Reyes, gerente General, e Ignacio Sanabria, director Principal de Almacenes Tía.