Joyería y relojes se incluyen en las compras de artículos de lujo. Foto: Anthony Wallace / AFP
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El lujo engancha a los chinos

Ni la campaña del Gobierno de Pekín contra la corrupción -que llevó a un endurecimiento de controles- ni la situación de la economía internacional lograron contener las ganas de consumir productos de lujo en China.

Según una investigación del Fortune Carachter Institute de Shanghái, especializado en el análisis de la economía china y en particular en el sector de los bienes de lujo, los consumidores chinos compraron en el 2013, el 47% de todos los bienes de lujo vendidos en el mundo. ¿Qué cifra se gastó para llegar a ese récord? USD 102 000 millones, poco menos de la mitad de todo lo gastado en todo el mundo, o sea, 217 000 millones.

El dato es significativo también, porque llega en pleno despliegue de la campaña contra la corrupción de funcionarios lanzada hace un año por el presidente Xi Jinping. Esa estrategia llevó a una reducción neta de gastos por parte de un sector relevante de consumidores chinos, compuesto por funcionarios que se enriquecieron aprovechando su posición y que ahora buscan escapar del control del Partido Comunista.

A raíz de la investigación se ve cómo los nuevos ricos chinos aman comprar productos de lujo -ropa, zapatos, carteras, joyería y relojes- sobre todo durante sus viajes al exterior.

El 57% de los gastos se produce, en efecto, fuera de China. Nueva York, París, Tokio y Roma se encuentran entre las ciudades extranjeras preferidas de los turistas chinos para hacer compras de bienes de lujo. Zhou Ting, director del Instituto de Investigación de Shanghái, sostuvo que las adquisiciones en el exterior tienen que ver con el hecho de que de esa manera hay más seguridad de no comprar productos falsificados.