Audrey Kauffmann (I) París, AFP
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El lujo de la ocasión despega en Internet

Los zapatos de lujo se apilan en el armario, los 'stilettos' de tacón alto era la pasión de su 'ex' que se los regalaba todo el tiempo... Hoy Sophie los revende en Internet donde florece el comercio del lujo de segunda mano. "No tiene sentido guardar 150 pares... Mi última venta fueron unos Louboutin que había usado una sola noche. Los vendí a 220 euros", dice Sophie Peuvrier, de 48 años. Nuevos costaban en torno a los 600 euros.

En Estados Unidos, en Europa y en Asia, el mercado del lujo de segunda mano en Internet tiene el viento en popa, ya que el poder de la Web y de las redes sociales ha propulsado este fenómeno hasta ahora acantonado en tiendas y depósitos de venta especializados.

"Hasta el año 2000, el mercado era totalmente físico. Después ha ido evolucionado hacia Internet", dice Delphine David, experta de la firma Precepta. Nacido en junio del 2011, el portal estadounidense theRealReal.com ha conocido un éxito fulgurante.

En Europa, Gran Bretaña y Francia son los más adeptos, seguidos de lejos por Italia, dice Claudia d'Arpizio, experta asociada del gabinete Bain & Company. "Creemos que el mercado de lujo de ocasión mueve 3 000 millones de euros en el mundo y 15 000 millones si se incluyen los relojes y las joyas", dice, contra 217 000 millones de euros en 2013 del mercado del lujo nuevo. "Aumenta rápido, en particular en China", inmenso país donde "es una forma de acceder a bienes sin viajar".

En Francia, patria de Chanel, Dior, Louis Vuitton y Hermès, las principales plataformas en Internet son Vide Dressing, Vestiaire Collective e Instant Luxe, todas lanzadas en el 2009. Vestiaire Collective nació de una doble constatación. "Los armarios llenos para los que había que buscar una solución y el hecho de que en plena crisis, las blogueras del mundo empezaban a vender sus cosas a través de sus blogs", explica Fanny Moizant, cofundadora del portal en el que el gigante de la edición Condé Nast y el fondo Idinvest han invertido.

¿Quién compra? "Evidentemente, sobre todo mujeres, desde la estudiante a la coleccionista de mediana edad", dice Moizant. "En Inglaterra, una clienta gastó el equivalente a 185 000 euros en seis meses: compra y revende". La venta récord: "un bolso a 35 000 euros". Más allá del aspecto lúdico, "algunas clientas lo viven como una droga".

Los portales de Internet se financian con una comisión de 10% a 35%. Vestiaire Collective generó 27 millones de euros en el 2013 y espera duplicar esta cifra en el 2014. Vide Dressing también genera un volumen de negocio de 24 millones de media desde el 2012.