Los estudios de posgrado permiten una mayor aproximación para cumplir los requerimientos de las empresas. Foto: Freepik.es

Los estudios de posgrado permiten una mayor aproximación para cumplir los requerimientos de las empresas. Foto: Freepik.es

Estas son las maestrías que mayor  demanda registran en América Latina

4 de octubre de 2021 11:03

Los acelerados procesos de transformación digital a escala global y sus repercusiones en el mercado laboral, en los últimos dos años, han impactado directamente en la elección de posgrados en la región.

Hay una marcada inclinación hacia las disciplinas de administración de negocios, los campos digitales y de la tecnología, la gestión de proyectos y el marketing.

De acuerdo con el estudio realizado por el EAE Business School y la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y publicado en el V Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica 2020, las maestrías más demandas en América Latina son los MBA (Máster of Business Administration) con un 40,4% del total.

Le siguen las maestrías en Gestión de Proyectos (24,24%), Finanzas (13,64%), Marketing y Comercial (10,61%), Recursos Humanos (4,55%), Logística (4,04%) y Comunicación (2,53%).

Esta elección responde a cambios laborales como el teletrabajo que se han masificado a raíz de la pandemia. También ha influido la implementación general de procesos digitales en las empresas y de modelos de trabajo en base a objetivos.

Esta investigación se desarrolló en base a un cuestionario dirigido a los más de 1 000 asociados de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano. Para la quinta edición del estudio, se contó con la participación de 242 empresas (132 españolas y 110 de América Latina).

Es decir, el estudio plasmó las perspectivas de profesionales activos de Recursos Humanos que aportaron su visión real del mercado de trabajo, en la actualidad. El estudio recolectó los datos e hizo el análisis y la interpretación de estos a finales del 2020. La elaboración y publicación del informe se llevó a cabo en este año.

La realidad ecuatoriana refleja también la demanda de maestrías de la región, en un mundo que busca profesionales cada vez mejor preparados.

Eva Asensio —vicedecana de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España— explica que entre las maestrías más demandas en Ecuador también están los MBA, y la maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales.

Le siguen las maestrías en Seguridad y Salud Ocupacional; en Sistemas Integrados de Gestión; y en Derechos Humanos. También tienen alta demanda las maestrías en Cooperación y el máster Universitario en Orientación Educativa Familiar.

Ello obedece al actual contexto socioeconómico que vive el país y a la explosión de mayores procesos tecnológicos.

“Las maestrías son una vía de acceso a competencias, habilidades y conocimientos que hacen más atractiva una hoja de vida al postular a puestos de trabajo. Una maestría aumenta la empleabilidad de forma sustancial y permite acceder a puestos de trabajo de mayor responsabilidad y retribución”, sostiene Asensio.

Pero no sólo debe considerarse la asignatura o el tema de una maestría, al momento de elegirla. La metodología didáctica es determinante. El modelo educativo de la UNIR 100% en línea es innovador y eficaz y está avalado por más de 80 000 egresados.

Para el estudio de cualquier posgrado, es fundamental verificar que los programas sean certificados por la Senescyt (como las que ofrece UNIR) ya que es una garantía de calidad académica y de reconocimiento en las empresas e instituciones.

Eva Asensio explica que en cuanto a la empleabilidad, un 72,63% de los alumnos de UNIR han mantenido o mejorado sus condiciones laborales es su puesto de trabajo actual gracias al estudio de una maestría.

Al finalizar sus programas, el 84,13% están empleados y el 87,8% consiguen un trabajo de jornada completa.

Javier Rainer —subdirector de Investigación en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), y director de la Cátedra AENOR-UNIR en Certificación y Estándares de Calidad y Tecnológicos de la UNIR— señala que “los perfiles más demandados por las empresas en la actualidad son los de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, denominados como como STEAM. Se trata de un nuevo modelo de aprendizaje que busca integrar las cuatro disciplinas mencionadas, para fomentar la búsqueda de soluciones diversas a un único problema”.

Rainer indica que aquellos profesionales que estén pensando en mejorar sus condiciones laborales mediante el estudio de una maestría, deben considera que UNIR es una universidad que ofrece títulos oficiales mediante una metodología 100% ‘online’.

Además, es líder en la integración de diferentes tecnologías educativas y métodos para lograr una educación de alta calidad. Dos de los elementos diferenciadores de la metodología UNIR respecto al resto de universidades virtuales son la figura del tutor personal y las clases, explica Rainer.

Añade que al cursar una maestría oficial con reconocimiento en Ecuador, la empleabilidad es muy alta. Es decir, el perfil se vuelve muy atractivo por su nivel de especialización.

“Las maestrías se constituyen en una vía de acceso a esas vitales competencias con conocimiento especializado que hace más atractiva una hoja de vida al momento de postular a diferentes puestos de trabajo (ya sea de forma externa al postular a una empresa o de forma interna mediante ascensos dentro del mismo centro de trabajo) además de que las habilidades adquiridas nos ayudarán a tener un mejor desempeño profesional”, enfatiza Rainer.