El Festival de la langosta,  que se realizó en Briceño ,convocó a más de 10 chefs del cantón San Vicente.

El Festival de la langosta, que se realizó en Briceño ,convocó a más de 10 chefs del cantón San Vicente. Foto: Cortesía Municipio de San Vicente

Manabí se reactiva con festivales típicos

22 de agosto de 2019 09:12

Agosto y septiembre son meses claves para la economía de los sectores rurales de Manabí. En cantones como Pedernales, San Vicente, Rocafuerte, Portoviejo y otros se realizan festivales gastronómicos para atraer al turista hacia sus poblados, en los que aún conservan las tradiciones de los cholos o montuvios.

Según la Prefectura de Manabí, estos meses son importantes porque coinciden con la temporada playera y con las vacaciones escolares en la Sierra y Amazonía.

Los festivales, además de promover las costumbres y tradiciones gastronómicas, también se han convertido en el sustento de los agricultores, ganaderos y pescadores manabitas.

Al menos 2 000 productores de esa provincia se involucran en estas actividades y más de 500 emprendedores también aprovechan para exhibir su oferta y para hacer contactos con empresarios o clientes de la Sierra que visitan esos lugares.

El cantón que más festivales ha organizado es Pedernales. Ahí se celebra el Mes del Turismo en agosto. Aunque para septiembre también se prevén actividades gastronómicas y culturales.

Según el Municipio de ese cantón, los festivales y eventos culturales se organizarán en las parroquias rurales que tienen potencial turístico. Es decir, lugares en los cuales los turistas también aprovechen el día para conocer ríos, bosques, cascadas o playas.

También se prevén eventos que se realizarán en el malecón de Pedernales o en la playa de Cojimíes, que son los lugares más turísticos de dicha zona manabita.

Durante este mes se organizó el Festival del Malecón. Ahí se exhibieron artesanías en la plaza. También se realizó un concurso en el que participaron 18 platos típicos con mariscos frescos, que fueron preparados por los chefs o propietarios de los restaurantes de esa área. En el evento también hubo presentaciones artísticas.

Otro encuentro que se llevará a cabo es el Festival Internacional de la Corvina y el Robalo, en Cojimíes. Será el 24 de agosto.

En este festival, los participantes deben pescar la corvina y el robalo más grande.

El quiteño José Benítez asiste cada año a este encuentro. Él afirma que es la oportunidad de degustar platos frescos y de disfrutar tiempo en familia. “La calidez de los manabitas hace que cada año regresemos a Cojimíes”.

En los festivales participan cocineros de diferentes restaurantes de la zona y se elige al plato con la mejor sazón y presentación.

En la primera semana de agosto, durante el Festival del Cangrejo en la comunidad Eloy Alfaro (Pedernales), Sergio Canchingre preparó la marejada de cangrejo, que obtuvo el galardón al mejor plato.

Según el Municipio de Pedernales, durante la temporada playera se espera que al menos 50 000 personas visiten el cantón.

Según el gremio turístico, para agosto ya se ha reservado el 60% de las habitaciones en los hoteles del malecón de Pedernales y de la parroquia Cojimíes.

En Portoviejo, las parroquias rurales también organizaron festivales para agosto, como el del caldo de gallina. Este evento se realizó en el parque central de la parroquia Chirijos.

En el evento se prepararon más de 1 000 platos y se recaudó más de USD 15 000. Los turistas también visitaron los balnearios de esa zona, que tienen senderos, bosques y ríos.

En Rocafuerte también se realizó el festival de la ‘tonga más grande del mundo’, que midió siete metros del largo, según el alcalde Patricio Zambrano.

Hasta este cantón llegaron personas tanto de la provincia como de la Sierra. Además, en este festival los emprendedores pudieron vender los tradicionales dulces manabitas entre los que están los troliches, huevos moyos, alfajores, cocadas, entre otros.

En San Vicente, en cambio, se desarrollaron dos festivales durante la primera semana de agosto. El festival del Cangrejo se realizó en la comuna Salinas y tuvo una participación de más de 500 personas de varias partes del país.

Asimismo, más de 2 000 turistas asistieron al ‘IV Festival de la langosta’, en la playa de Briceño, cerca de Canoa.

Ahí se degustaron platos típicos manabitas y también gourmet con langosta, camarón, pescado y cangrejos. Se tenía previsto que se vendieran 2000 de ellos.