Carlos Murillo, Valeria Gómez, Jorge Bohórquez y  Jorge Luis Bohórquez, en el lanzamiento de la imagen renovada en Quito. Foto: Cortesía Carlitos

Carlos Murillo, Valeria Gómez, Jorge Bohórquez y Jorge Luis Bohórquez, en el lanzamiento de la imagen renovada en Quito. Foto: Cortesía Carlitos

Dayana Vinueza
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Una familia busca conquistar el mundo con personajes animados

8 de mayo de 2023 12:59

La marca ecuatoriana Carlitos presentó su imagen renovada que incluye a cinco nuevos personajes con los que buscan fidelizar a sus clientes y causar un gran impacto a escala internacional

Carlitos es un bebé que se transforma en superhéroe después de tomar un biberón con un líquido especial. Ahora tiene la misión de proteger a la Tierra y a todos los seres que habitan en ella.

Para cumplir ese objetivo necesitará la ayuda de sus amigos: Tito (mono), Tule (tortuga), Mima (tigresa) y Gori (papagayo).

Tras 40 años en el mercado de artículos para bebés, la marca ecuatoriana Carlitos presentó su nueva imagen, que ahora tiene un propósito de sostenibilidad. El evento se desarrolló en el Hotel Hilton Colon, de Quito.

Con estos nuevos personajes no solo planea fidelizar a sus clientes en el mercado nacional, sino llegar con su mensaje de cuidado medioambiental a todo el mundo.

“Hemos querido que estos personajes no solo sean de entretenimiento para los niños, sino que tengan una función social. Que se dediquen a salvar el planeta y que busquen la unidad familiar”, asegura Jorge Bohórquez, dueño de la empresa guayaquileña.

La inversión e innovación

Con este propósito y una inversión inicial de USD 260 000 adquirieron una licencia internacional. Con esta planean desarrollar una aplicación de Realidad Aumentada (AR), crear videojuegos, una serie animada para el canal de YouTube y un álbum de canciones.

“Somos la primera y única licencia infantil ecuatoriana de carácter internacional. Pretendemos codearnos con Disney, con la Granja de Zenón y otras grandes marcas infantiles”, señala Bohórquez.

Esto implica un desafío enorme pues necesitan crear mucho material multimedia que incluye canciones, videos, cuentos... Además, deben diseñar una estructura organizacional bastante importante.

“Posiblemente iremos a Las Vegas en julio a una convención mundial. Ahí tendremos un pequeño espacio entre los grandes”.

Expansión de la marca

Hace 45 años abrió la empresa Importadora Bohórquez en Guayaquil. Primero importaba todo tipo de artículos infantiles, hasta que un amigo taiwanés les dio la idea de empezar a fabricar aquí mismo en el país. Así nació la marca Carlitos cinco años después.

Bohórquez compró su primera máquina para empezar a fabricar biberones, 40 años después tiene 26 máquinas, 365 empleados y fabrica cerca de 62 ítems para los más pequeños. Su empresa vende 160 000 biberones mensuales.

Desde hace siete años exporta entre dos a tres contenedores mensuales a Perú y Bolivia. Su plan a corto plazo es establecer un Centro de Distribución en Lima, donde se está constituyendo una empresa jurídica con una inversión inicial de USD 110 000.

Ya tienen un pedido en firme con Nicaragua y están cerrando negocios con Uruguay. El dueño de la empresa asegura que la expansión se ha dado por la calidad de sus productos y el precio.

“Estamos produciendo en calidad y en economía. Perú tiene un tratado de libre comercio con China y, aun así, prefiere comprar nuestros productos”.

Todo queda en familia

Los creadores de la nueva imagen son los hijos y nietos de Jorge Bohórquez. Valeria Gómez es la creativa de la familia, fue quien diseñó las historias de cada uno de los personajes, sus personalidades y gustos. Cada uno tiene una misión especial: Tito cuida los bosques, Tule protege los mares, Mima cuida a los animales y Gori protege el aire de la contaminación.

Ella será la encargada de la serie animada. Al momento ya hay un capítulo que explica su origen en la cuenta de YouTube. También hay una aplicación de realidad aumentada que pueden usar los niños en compañía de un adulto.

Jorge Luis Bohórquez está encargado de la música. La canción Vuela, Carlitos, vuela se lanzó con la campaña y ya se encuentra en YouTube. Durante el lanzamiento dijo que si hay que explicar una canción está mal hecha, por lo que invitó mejor a escucharla.

A los personajes se suma su campaña Yo siembro con Carlitos, que tiene como objetivo sembrar 400 000 plantas en el país. Todos sus biberones vendrán con etiquetas de papel reciclado y semillas con cinco variedades de plantas para que las familias las siembren y armen su propio huerto en casa.

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