Las mujeres trabajadoras en Pistichí, en Chimborazo, utilizan las chaquetas de Looop para cubrirse de la lluvia. Foto: Cortesía Looop

Las mujeres trabajadoras en Pistichí, en Chimborazo, utilizan las chaquetas de Looop para cubrirse de la lluvia. Foto: Cortesía Looop

Esta marca dona anualmente el 3% de sus ganancias

4 de diciembre de 2018 10:13

La responsabilidad social no tiene que ver con el tamaño de la empresa. Con apenas dos años en el mercado, la marca de ropa y calzado Looop tiene un modelo de impacto social. Se trata de ‘Compra uno=ayuda a uno’, mediante el cual cualquier persona que adquiera un producto de la firma estará ayudando a una persona en situación vulnerable en Ecuador.

Desde este año y de manera permanente, la marca decidió donar el 3% de sus ganancias hacia distintas iniciativas. Una de ellas es la campaña ‘Looop for she’, dirigida a mujeres, que llevarán adelante hasta el próximo año.

Como primer proyecto, en mayo pasado realizaron una donación de 100 chaquetas impermeables, con capucha, a mujeres habitantes de Chimborazo, que trabajan en el campo.

El objetivo era entregarles una herramienta de trabajo que les sirviera para cubrirse de la lluvia, puesto que anteriormente cuando llovía, al no contar con la vestimenta adecuada, solían mojarse o cubrirse con fundas plásticas, explica Javier Porta, cofundador de la marca, que comercializa principalmente zapatos y chaquetas.

La ONG Avanti les brindó apoyo en una primera donación de 50 chaquetas, en la parroquia de Pistishí, específicamente en el contacto con la comunidad, la gestión de convocatoria y la identificación de las beneficiarias, detalla Juan Merlo, coordinador de la organización, que desde hace 10 años trabaja en Chimborazo.

Elvira Guaylla, líder de la comunidad de Tolpe, en Pistishí, cuenta que ahora en la temporada de invierno las mujeres están dando más uso a las chaquetas para evitar mojarse. “Caminan entre una hora y hora y media de la casa a sus trabajos. Las chaquetas les protege de la lluvia. Además, pueden permanecer más tiempo en el campo con sus animales, antes si llovía, volvían pronto”.

Adicionalmente, Looop entregó otras 50 chaquetas a trabajadoras de comunidades cercanas.

El proyecto de donación llevó previamente un proceso de preparación de seis meses, que incluyó visitas a los poblados que serían beneficiados. Hoy se encuentran en la medición.

Uno de los efectos que han hallado, comenta Porta, es un mayor empoderamiento de las mujeres, al contar con una herramienta que les permita ser más productivas y les ayude a prevenir enfermedades, al cubrirse de la lluvia.

En la misma línea de ayudar a mujeres, Looop impulsa otra iniciativa, denominada #Yoteayudo, en colaboración con la marca Tippytea y Reciveci, una ONG que ofrece apoyo a mujeres recicladoras de base en Quito.

Para este proyecto se donarán zapatos de Looop, que por su diseño son acordes para el trabajo de las recicladoras. “Son de suela de EVA, que es flexible, liviana y resistente”, indica Porta.

Por cada 50 tazas de té que se consuman en sus locales, Tippytea dona el valor de la mitad de un par de zapatos. Además de dar visibilidad a la campaña.

Las mujeres que serán beneficiadas realizan sus labores en la avenida República del Salvador, del norte de Quito. La donación está prevista para este mes.

“Podemos ser rentables, pero también hacer el bien. Los consumidores hoy eligen empresas con responsabilidad social”, comenta Jimena Romero, cofundadora de Looop, sobre la decisión de generar iniciativas de impacto social.

Datos

‘Looop for she’ es el nombre de una campaña que impulsa la marca Looop y que tiene como fin ayudar a mujeres en situaciones vulnerables.

El primer proyecto de la campaña consistió en la donación de chaquetas a mujeres que laboran en el campo, en la provincia de Chimborazo. Participó la ONG Aventi.

Una segunda iniciativa,  que llevan a cabo junto a Tippytea y la ONG Reciveci, consiste en la donación de zapatos a mujeres recicladoras de base que laboran en el norte de Quito.