Los snacks son elaborados mediante el proceso de extrusión, que les da la forma de cereales inflados. La producción está a cargo de la empresa Nutrivital. Fotos: Patricio Terán /LÍDERES

Los snacks son elaborados mediante el proceso de extrusión, que les da la forma de cereales inflados. La producción está a cargo de la empresa Nutrivital. Fotos: Patricio Terán /LÍDERES

La marca que nació exportando

31 de julio de 2017 16:30

La empresa que fundó Camille Paz y Miño se internacionalizó desde el principio. Wholesome Foods inició operaciones exportando a EE.UU. y para arrancar de esta manera Paz y Miño se apoyó en la experiencia profesional que había acumulado.

Esta joven empresaria es licenciada en marketing, comunicación y publicidad, egresada de la Universidad de Boston (EE.UU.). Tras retornar al país, en el 2009, trabajó durante un año en una firma de relaciones públicas. Luego estuvo por seis años en una compañía dedicada a la elaboración de productos orgánicos.

En esa firma se desempeñó en marketing y apertura de mercados internacionales. Esa experiencia laboral le permitió formarse en comercio exterior.

En el 2015, Paz y Miño dejó su empleo para dedicarse por completo a su idea de negocio, que en principio sería la exportación de quinua en grano hacia EE.UU.

Así nació en el 2016 la empresa Wholesome Foods, que exporta snacks, elaborados principalmente a base de quinua, bajo la marca Highland Farm Foods.

En la conformación de la empresa participaron dos socios inversionistas. El presupuesto inicial fue de USD 50 000, destinados a la creación de la marca y a los trámites para exportación de la quinua en grano. “Exportar es sencillo. Lo que toma tiempo es la apertura de mercado. El contacto con los clientes lo logramos a través de consultores”, comenta.

Las primeras exportaciones fueron de quinua en grano. Pero, el emprendimiento cambió rápidamente su giro de negocio y desde mediados del año pasado se dedicó exclusivamente a la elaboración y exportación de snacks.

“Había que darle un valor agregado a la quinua”, subraya Paz y Miño, quien desarrolló la fórmula de los productos con el apoyo de Nutrivital, empresa a cargo de la producción de los snacks.

“Ha sido una alianza ganar-ganar de ambas partes, el aprendizaje ha sido continuo”, comenta Gabriel Lemari, gerente comercial de Nutrivital.

Los productos son elaborados a base de quinua, maíz y otros ingredientes naturales, mediante un proceso de extrusión que permite dar la forma de cereales inflados.

La primera línea que se comercializó fue de snacks dulces, con sabores de vainilla, chocolate y canela. Recientemente lanzaron una línea de salados, también con tres sabores: sal marina (proveniente del Cusco, Perú), picante, y hierbas italianas.

Los ingredientes los compran a cerca de 10 proveedores, en su mayoría locales.
La última exportación fue el pasado mes de junio de un contenedor de 40 pies, en el que enviaron 46 080 unidades del producto. En EE.UU. el producto se comercializa en presentaciones de 30 y 85 gramos, con el nombre de “Quinoa Pops”, acompañado del respectivo sabor.

Los productos están a la venta en 160 puntos en EE.UU., entre cadenas de supermercados, independientes y tiendas gourmet. Adicionalmente se venden en Amazon y en eBay y a través de una tienda online.

Desde hace cerca de un mes los snacks también se están ofertando en el mercado local, en cinco tiendas gourmet, en Quito.

Una de ellas es SuperFoods Ecuador, en Cumbayá. En el local se ofrecen alimentos saludables, orgánicos y comida vegetariana. Además, cuenta con una cafetería y con talleres de cocina.

A pesar del poco tiempo que llevan los productos de Wholesome Foods en el local, Gizella Greene, gerenta general, asegura que han rotado bastante porque son snacks saludables que suelen buscar sus clientes.

Wholesome Foods está facturando un promedio mensual de USD 20 000. “La meta es vender cinco veces más de lo que estamos facturando”, subraya Paz y Miño.

La empresa se encuentra en conversaciones con las grandes cadenas de supermercados del país para llegar a las perchas del mercado local. Paz y Miño aspira que estas negociaciones se concreten en los próximos meses.

“Estamos ayudando a lanzar el producto acá en el Ecuador. Esperamos que los volúmenes de producción vayan creciendo constantemente”, comenta el gerente comercial de Nutrivital.

La expansión en el mercado internacional también está en proceso. El plan incluye llegar a más lugares en EE.UU. y exportar a Medio Oriente, México, América del Sur y el Caribe.