Silvana Lombeida es la propietaria de Pinturas El León. Este emprendimiento familiar, que cuenta con 12 colaboradores, ahora comercializa su propia marca, en diversas presentaciones. Foto: Juan Carlos Pérez / LÍDERES

Silvana Lombeida es la propietaria de Pinturas El León. Este emprendimiento familiar, que cuenta con 12 colaboradores, ahora comercializa su propia marca, en diversas presentaciones. Foto: Juan Carlos Pérez / LÍDERES

Con su marca de pintura se expande en el Litoral

26 de abril de 2015 14:15

Santo Domingo. Pinturas El León nació hace 35 años; tiene tres sucursales e invirtió USD 1 millón en otro local. Sus productos llegan a Esmeraldas y Manabí.

La creación de la marca de pintura Color Fresh fue vital para que el negocio El León no decayera.

La familia Semblantes Lombeida inició el negocio en 1980. Según la Cámara de Comercio de Santo Domingo es esa época no había locales que vendieran este tipo de productos. Las personas debían adquirirlos en Guayaquil o Quito; si no encontraban pintura, utilizaban cal y carbonato para darle mejor apariencia a sus viviendas.

El expresidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo de los Tsáchilas, Vicente Cuenca, recuerda que cuando se instaló Pinturas El León, su oferta era una novedad y de a poco las fachadas de una buena parte de las viviendas de este cantón fueron tomando color. Pero, 15 años después, se crearon nuevos negocios: estos se instalaron en las vías principales hacia Quito, Quevedo y Chone; y en el 2005, la plaza estaba copada.

Al ver que el emprendimiento perdía clientela, el negocio familiar empezó a ofertar promociones y a hacer descuentos especiales a los clientes fieles. Pero tuvo pérdidas, porque los precios de la competencia bajaban.

En esas circunstancias, Silvana Lombeida, dueña de Pinturas El León, recuerda que en la familia se tomó la decisión de crear una marca propia y hace ocho años nació Color Fresh, que es una creación de la firma Pintutec. En esta opción se invirtieron USD 1 000.

Además, dice, compraron máquinas dosificadoras y batidoras para mezclar colores. “Cualquier tono que el cliente pida se lo podemos hacer”. Para lograrlo los 12 empleados debieron capacitarse. En Pinturas El León se ofertan más de 4 000 tonos desde USD 8.

Lombeida cuenta que en 1980 solo necesitaban de un empleado que se encargara de vender y organizar los productos. “Ahora, con tres locales, necesito más colaboradores que sepan sobre técnicas de combinación de colores”.

Clara Martínez es una de sus clientas fijas. Ella dice que cada año remodela su casa. Busca colores en Internet y un asesor la guía sobre el producto que necesita para que al pintar el color tenga, por ejemplo, la técnica del degradado.

Esa asesoría y la marca Color Fresh también se entrega en las provincias de Esmeraldas y Manabí. En La Concordia hay tres locales que distribuyen la marca.

Uno de estos es el de Jeaneth Peña. Ella asegura que Color Fresh es una marca completa porque tiene desde pinturas de caucho hasta impermeables. “Decidí venderla, por sus precios competitivos y la oferta que incluye todas las tonalidades y si necesito un color especial, lo mando a preparar”.

Para Lombeida tener una marca propia es una ventaja, porque solo se encuentra en sus locales. Aunque también se comercializan otras marcas y “no perder clientela diaria, de 70 personas”.

Ahora Pinturas El León está enfocado en abrir su tercera sucursal, que será la planta matriz. Es una edificación de 600 m2. Es esta se invirtió alrededor de USD 1 millón. Los clientes también podrán adquirir productos de ferretería y los clientes recibirán asesoría sobre técnicas y nuevas tendencias en diseño interior y exterior.

Además se podrán adquirir maquinaria como hidrolavadoras, compresores, etc. Lombeida dice que la inversión para mantener el stock que se comercializará en el nuevo local es de USD 80 000.