Marcela Perilla es presidenta de SAP para la región norte de América Latina y el Caribe. Foto: Cortesía SAP.

Marcela Perilla es presidenta de SAP para la región norte de América Latina y el Caribe. Foto: Cortesía SAP.

Lizette Abril
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Marcela Perilla: "La diversidad acelera la innovación"

2 de marzo de 2022 16:09

La Presidenta de la Región Norte de América Latina y El Caribe de SAP analiza cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres en las carreras STEM y las acciones que deben tomar las empresas para a la construcción de sociedades más equitativas.

¿Cómo ha sido la inclusión de las mujeres en el ámbito de la tecnología en la región?

Cada vez más las mujeres estamos teniendo un papel más destacado en el sector de la tecnología. Aunque la realidad es que la brecha de género en la industria sigue siendo grande y tenemos un largo camino que recorrer. El caso de SAP en América Latina es un ejemplo claro de esto. Con mi nombramiento, Latinoamérica se convierte para SAP en la primera región del mundo con un liderazgo ejecutivo conducido 100% por mujeres. No obstante, todavía hay un largo camino por recorrer. La Unesco señala que el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres; solo el 3% de estas escoge realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

¿Por qué es importante la participación de las mujeres en las carreras STEM?

La diversidad y la inclusión de más mujeres en posiciones de liderazgo es clave a la hora de construir equipos de trabajo exitosos, algo que se aplica a todos los campos de la economía. Además, debemos tener en cuenta que un pilar importante de nuestra promesa para ayudar al mundo a funcionar mejor es la igualdad de género. Estamos convencidos de que la diversidad acelera la velocidad de la innovación, sumada a una combinación de perspectivas entre hombres, mujeres, personas con autismo y comunidad LGBT, que mejora el compromiso de clientes y empleados. Debemos abrir más puertas, ofrecer oportunidades a mujeres con talento y generar ambientes propicios para que haya una verdadera inclusión. Hablamos de tener horarios flexibles, mejores condiciones para atender las dinámicas normales de la familia o de la gestación, además de una política clara desde el liderazgo más alto de la organización para incluir más mujeres en todos los ámbitos.

¿Cuáles son los retos que han tenido que enfrentar las mujeres para tener más visibilidad en el ámbito tecnológico?


Existen varios factores que contribuyen a tener una brecha en el ámbito tecnológico. Por un lado, hay un asunto histórico que ha llevado a una tardía vinculación de las mujeres en general en ámbitos de negocios y otras áreas del conocimiento. A esto se suma un tema cultural, que nos ha puesto algunos obstáculos a la hora de incursionar en diferentes sectores de la economía. También debemos hablar de los estereotipos de género, que han traído discriminación en el empleo, mayor carga en las tareas del hogar y en el cuidado familiar, así como la falta de redes de desarrollo. Lo anterior afecta de manera importante la visibilidad de la mujer en el sector, pero también muestra el camino que debemos seguir para trabajar en la generación de espacios equitativos para todos. Al limitar ciertas industrias a un único género se pueden dejar por fuera muchas mentes brillantes que hacen grandes aportes a las organizaciones. El esfuerzo, entonces, debemos hacerlo desde la primera infancia, para enseñarles a las niñas, adolescentes y aquellas jóvenes que hoy están en un aula universitaria que la tecnología es un aliado para todas las industrias.

¿Hay desventajas respecto de los hombres en el ámbito tecnológico?

En general, en la sociedad las mujeres seguimos teniendo retos para tener visibilidad y equidad en diferentes ámbitos. Hoy aún vivimos un tema cultural que nos ha puesto obstáculos a la hora de incursionar en algunos de estos temas. Pero quiero destacar que hemos logrado ganar espacios y veo con optimismo nuevas oportunidades en las que las mujeres podemos ser parte y marcar la diferencia.

¿Cómo le aporta al desarrollo tecnológico de la región el hecho de que más mujeres tengan participación en carreras STEM?

Favorecer la inclusión de las mujeres es indispensable para el desarrollo de nuestra sociedad. Está comprobado que las mujeres destinamos hasta 90% de nuestros ingresos a educación y salud, frente a 40% de lo que destinan los hombres, lo que se traduce en mejor calidad de vida para sus familias. Sin embargo, el núcleo familiar no es el único en beneficiarse de forma directa, también lo hacen las empresas. La diversidad de género en el sector tecnológico, sin duda, amplía la creatividad en el desarrollo de productos y genera mayores oportunidades de mercado, acelerando el crecimiento económico.

¿Cómo ve la tendencia para los próximos años respecto de la participación de las mujeres en las STEM?

El panorama es bastante alentador, aunque el camino es largo y aún hay muchas oportunidades; necesitamos seguir fortaleciendo el rol de la mujer en diferentes espacios. Es importante resaltar que desde hoy veo más mujeres en el sector y he visto con mis propios ojos la transformación de estos estereotipos y estigmas a un entorno mucho más equitativo para nosotras. Cada día vemos más mujeres en posiciones de liderazgo y es algo que me satisface ver.

¿Cuál es el impacto social que tiene la tecnología y qué implica que más mujeres ingresen en ese campo?

Debemos abrir más puertas y ofrecer oportunidades a mujeres con talento. Horarios flexibles, mejores condiciones para atender las dinámicas normales de la familia o de la gestación, además de una política clara desde el liderazgo más alto de la organización para incluir más mujeres en todos los ámbitos. Ha llegado el momento de mostrarles a muchas otras industrias lo que podemos hacer las mujeres para ayudar en el desarrollo de nuestras comunidades. En la academia, se debe continuar promoviendo el acceso de las mujeres a las carreras STEM. Despertar su interés en las tecnologías y empoderarlas para que vean en ellas una herramienta para cambiar el mundo.

¿Tiene cifras de la región sobre el número de mujeres que están trabajando en STEM ?

El Banco Interamericano de Desarrollo señala que, durante los últimos cinco años, las emprendedoras en STEM han tenido un importante crecimiento en América Latina y el Caribe. El 59% de ellas han encontrado diferentes desafíos para poder lograr su objetivo, por ejemplo, la frustración por encontrar apoyo financiero y la falta de contactos para acceder a inversiones. Según la consultora de recursos humanos Mercer, la representación femenina en el trabajo alrededor del mundo alcanzará el 40% en los niveles profesionales y gerenciales en 2025, siendo Latinoamérica la región donde se proyecta un mayor aumento de representación.

Hoja de vida:

Su formación  Es Ingeniera en Sistemas por la Universidad de los Andes de Colombia y tiene un MBA por la misma institución.

Su trayectoria  Ocupó diversos puestos de liderazgo en Dell Technologies, IBM y Unisys, entre otras. Es precursora de la inclusión femenina en el ámbito STEM. Fue reconocida como una de las 50 mujeres poderosas de Forbes Colombia 2020.

Su cargo  Es Presidenta de la Región Norte de América Latina y el Caribe de SPA, conformada por Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Entre sus objetivos está consolidar el liderazgo de la filial alemana en los diferentes mercados, fomentando la transformación digital de los clientes y acompañando su evolución hacia la nube.