Foto: cortesía del BID
Redacción LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Marcelo Cabrol: 'La innovación es un objetivo regional'

El 2 de diciembre, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, se realizó un encuentro en el que 16 jóvenes compartieron su experiencia innovadora. Uno de los mentores de este encuentro explica, vía correo electrónico, cuáles son los retos para la región en innovación.

¿Cuáles son los nuevos retos que enfrenta la región y que a través de la innovación se pueden superarlos?

Entre los retos apremiantes están la inseguridad ciudadana, los problemas ambientales, la necesidad de infraestructura y la falta de empleos para el gran número de jóvenes que están entrando al mercado laboral. Esos jóvenes están demandando una formación más competitiva, que permita una inserción laboral real en los puestos más calificados. La región no está produciendo suficientes profesionales técnicos ni científicos y esto se refleja, entre otras áreas, en nuestra limitada capacidad de innovar: a pesar de que el 8% de la población global vive en nuestros países, en el 2010 la región apenas originó el 2,6% de las solicitudes de registro de nuevas patentes.

¿Cómo están influyendo las herramientas digitales en la creación de los nuevos emprendimientos y cómo pueden dar respuestas a los problemas del desarrollo?

El uso creativo de la tecnología está generando una revolución en todos los aspectos de la vida profesional. En el caso de los emprendedores, especialmente en los más jóvenes, es interesante observar que fenómenos como el teletrabajo, las aplicaciones en la nube y las posibilidades de colaboración remota, están simplificando el proceso de iniciar una empresa, contratar personal y exportar servicios relacionados con la creatividad. Hoy, sin grandes capitales iniciales, es posible crear proyectos sustentables, beneficiándose enormemente de las distintas plataformas digitales.

¿Qué tipos de emprendimientos necesitan América Latina y el Caribe?

No se trata de fomentar cualquier tipo de compañía, sino aquellas verdaderamente innovadoras que tengan un impacto económico y social. Es mucho más difícil sostener un proyecto que crearlo y ese es precisamente uno de nuestros propósitos; impulsar emprendimientos que perduren y que tengan grandes posibilidades de crecer y expandirse. Creemos que la región no tiene por qué copiar recetas de otras partes del mundo sino, al contrario, ser capaz de generar desde adentro iniciativas que puedan salir a competir al mundo.

¿Cuál es el estado de la innovación actualmente en la región?

Por muchos años, no estábamos ni en el radar de la innovación. Pero recientemente, ha habido un surgimiento impresionante de ideas disruptivas en América Latina. Según YouNoodle, una consultora especializada en el asesoramiento y monitoreo de emprendedores, la participación de las start up latinoamericanas en competencias regionales y mundiales ha crecido un 82% en el último año, cifra muy por encima del aumento registrado a nivel global, que fue del 49%. Este impulso estuvo liderado por Chile, Argentina, Brasil y Perú, lo que nos revela que hay un gran dinamismo en el ecosistema de emprendedores del continente.

¿Cómo pueden trabajar juntos los gobiernos de la región y el sector privado para impulsar la innovación?

En los últimos años hemos visto una gran tendencia de colaboración entre los sectores públicos y privado para resolver los desafíos que están pendientes de la región. En el BID, estamos trabajando estrechamente con los gobiernos para mejorar las políticas públicas, desde la facilitación de trámites hasta la implementación de beneficios fiscales para incentivar la innovación. Por otro lado, estamos facilitando conexiones entre los emprendedores de América Latina con algunas de las compañías privadas regionales que ya han logrado insertarse a nivel global, para que trabajen juntos y aprendan de esa experiencia.

UN RESUMEN DE SU CV

La formación. Licenciado en economía Univ. de Georgetown (Máster y PhD ABD) en Políticas Públicas y Gobierno.

Experiencia. Se desempeñó como jefe de la División de Educación del BID (2007-2012).

la frase. "hay un gran dinamismo en el ecosistema de emprendedores del continente".