Sebastián Angulo (I) Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

María Calderón impulsa cadenas productivas

Confiesa que a mitad de la carrera sintió que se equivocó de profesión. Luego de graduarse en la Universidad Católica de Quito (PUCE) descubrió que la biología no es lo suyo. Sin embargo, fue el camino que la llevó a la investigación en las ciencias sociales.

Ahora, María Calderón dirige S2M (Sostenibilidad, Mediación y Medición), en Londres (Inglaterra), una organización ecuatoriana que busca impulsar negocios responsables.

Actualmente, S2M está al frente de un proyecto que pretende formar encadenamientos productivos que involucran a agricultores de Pichincha y a migrantes ecuatorianos en el país europeo.

Esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea (UE) y el apoyo del Gobierno Provincial de Pichincha, tiene como objetivo vincular a unos 800 agricultores de tres encadenamientos productivos: cacao-chocolate-frutas, café y flores. Mientras que los migrantes ecuatorianos en Inglaterra se encargarán de la distribución.

Calderón es el nexo entre Ecuador e Inglaterra, pero para llegar a serlo, su investigación y preparación académica fue fundamental. Esta ecuatoriana es investigadora en temas de migración, género, religión y comunidad.

La académica señala que las principales dificultades que deben afrontar los migrantes son el idioma y que están vinculados con trabajos que no tienen posibilidades de crecimiento, como cuidado de ancianos, limpieza, etc.

Juan Carlos Romero, director de S2M en Ecuador, fue el contacto para que Calderón se vincule a esta propuesta. Él la conocía desde las aulas, cuando estudiaban en la PUCE.

Romero sostiene que en la universidad, Calderón era una persona que "demostraba sensibilidad ante problemas de equidad, justicia social" y por eso se vinculó a ese ámbito.

Una de las claves para entender los problemas que atraviesan los migrantes es que ella también lo fue. Cuando culminó sus estudios en la Universidad Católica, en 1993, viajó a Europa en búsqueda de nuevas experiencias. Al finalizar el periplo, se dio cuenta que las ciencias sociales le apasionaban, específicamente la Antropología.

Luego de dos años de viajar por Italia, Francia y Escocia, regresó a Ecuador para vincularse a la organización EcoCiencia, una fundación que busca preservar la biodiversidad. En esa ONG laboró en el ámbito de género y recursos naturales.

Galo Medina, director de la organización Nature Conservancy, quien trabajó con Calderón en EcoCiecnia, la recuerda como una persona "muy responsable, muy inteligente, muy estudiosa".

Medina, quien también fue compañero de universidad, dice que uno de los trabajos que más recuerda fue un diagnóstico de páramos que realizaron con ella. Esta labor implicó estar en contacto con la gente de comunidades de la Sierra norte.

"Cuando empezó a trabajar descubrió su real vocación. Tenía mucha inclinación en temas artísticos". Medina afirma que Calderón "es una gran pianista", una de sus facetas no tan conocidas.

Gracias a su colaboración en EcoCiencia, y con el apoyo del Consejo Británico, obtuvo una beca para estudiar una maestría en género y desarrollo en la Universidad de Sussex, en el Reino Unido. Esto fue en 1998.

El siguiente año, de vuelta en Ecuador trabajó para el Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo, en un proyecto que se ejecutó en Guamote (Chimborazo), durante dos años.

En ese lugar convivió con comunidades indígenas de la provincia. Gloria Dávila, directora de la fundación Tierra Nueva, trabajó junto a ella en esa propuesta. "Es una gran profesional (…) una mujer muy responsable, muy decidida y muy sistemática", asegura.

Además, sostiene que Calderón tiene la capacidad de moverse en diferentes culturas. "Trabajó aquí en Chimborazo con indígenas y ahora con migrantes en Inglaterra", comenta su amiga.

Una de las anécdotas que recuerda de su trabajo en Chimborazo es que en una ocasión debían cambiar la llanta dañada de su automóvil en el que iban a Guamote. "Nos creíamos muy autosuficientes (…), nos moríamos de risa, pero al final debimos pedir ayuda porque no teníamos idea cómo hacerlo; a pesar de ser militantes feministas nos dimos cuenta que los hombres son nuestros aliados".

En el 2002, regresó al Reino Unido para estudiar su doctorado en Antropología, en la Universidad de Kent; se especializó en religión y teoría feminista.

Además, ha realizado investigaciones sobre migrantes brasileños en Bristol (Inglaterra) y su participación en iglesias pentecostales. Asimismo, elaboró un estudio sobre migrantes colombianos y su participación política en el Reino Unido.

La ecuatoriana tiene tres niños y en su tiempo de ocio trabaja como voluntaria en algunas fundaciones.

También su tiempo libre lo dedica a la investigación; ahora escucha la música de Silvio Rodríguez, Fito Páez, entre otros cantautores latinoamericanos.

Su aporte a la Academia

2010. Realizó investigaciones sobre migrantes brasileños en Bristol (Inglaterra) y su participación en iglesias pentecostales.

2011. Elaboró un estudio sobre migrantes colombianos y su participación política en el Reino Unido.

1998. Investigó sobre la influencia del catolicismo y la Teología de la Liberación.