Entrevista a María Fernanda León, presidenta de Procosméticos. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Entrevista a María Fernanda León, presidenta de Procosméticos. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

María Fernanda León: ‘Lo relevante está en los resultados’

12 de noviembre de 2018 13:46

Entrevista a María Fernanda León, presidenta de Procosméticos.

¿Qué evaluación hace de la participación de las mujeres en el ámbito empresarial?

Cada vez hay más conciencia, de parte de las mismas mujeres, sobre la relevancia que tiene nuestro trabajo en los resultados que alcanza una compañía.

¿Cómo se va escalando posiciones dentro de una empresa hasta alcanzar posiciones estratégicas?

Las mujeres tenemos que valorar el trabajar desde abajo, el aprender y seguir una serie de pasos dentro de la empresa para que seamos merecedoras de llegar a puestos gerenciales. Hay esa idea de que todas las personas tenemos que apuntar a ser gerentes generales de las compañías; pero, si estamos en mandos medios, hacemos lo mejor y apuntamos a la excelencia, también podemos ser grandes jefes y no necesariamente CEO. ¿Por qué tengo que llegar a esa alta posición si lo que estoy haciendo me satisface y me realizo como profesional y como persona?

En las empresas existe la sensación de que cuando se llega a un mando medio no se crece más, es decir, no se logra avanzar a un cargo más alto o tampoco hay un desarrollo horizontal con mejores sueldos, reconocimientos, entre otros.

Existe ese paradigma. Pero en mi sector (Procosméticos y Asociación de Venta Directa) hay testimonios de vida de mucho éxito de mujeres que no necesariamente son CEO de compañías nacionales o multinacionales, sino líderes de sus propias vidas. Son emprendedoras que han alcanzado sitiales importantes en sus negocios.

¿Qué ventajas profesionales le genera a una mujer el llegar a un mando medio?

Sobre todo lo que gana es liderazgo y manejo de relaciones humanas. Esto último no tiene precio; el líder vuelca su contenido en su equipo de trabajo y si este es de calidad humana es lo que va a generar en la gente. A las personas no se las recuerda por lo que son, sino por lo que nos hacen sentir. Podemos trascender en la vida de los demás generando actitudes positivas.

Desde su propia historia, cuando estaba en un mando medio ¿cuál fue el punto de quiebre que le permitió alcanzar puestos más altos?

Puse todo el esfuerzo y dedicación para demostrar que yo no estaba solo para tomar actas (como dijeron), por el simple hecho de ser mujer. Uno demuestra lo que es a través de los resultados que uno genera.

Las mujeres, particularmente en mandos medios, tienen que poner un plus y demostrar que están capacitadas frente a los hombres. ¿Es una realidad?

Esto sí pasa. Las mujeres debemos estar recordando los resultados que hemos generado. Hacemos bien, pero nos hace falta ser más visibles, nos toca hacer un esfuerzo adicional. Pasa tanto en el país como en el mundo.

¿Complementar los equipos, entre hombres y mujeres, es óptimo?

El complemento de la emocionalidad con la racionanalidad es un generador de resultados efectivos para las empresas. Falta apoyarnos entre mujeres.