María Isabel Aillón, en su graduación en la Universidad de California (izq), durante una visita a San Francisco con hermanos y primos (der.), y junto al Directorio de WIM Ecuador. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

María Isabel Aillón es abogada, con experiencia en litigio y asesoría a empresas mineras. Fundó la representación de Women in Mining (WIM) en el país. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

María Isabel Aillón impulsa una red de mujeres en la minería

26 de diciembre de 2019 15:06

La solidaridad y la voluntad para ayudar y enseñar a otros son parte de la herencia familiar de María Isabel Aillón.

Es ambateña. La hija mayor de una madre educadora y entregada al voluntariado y un padre dedicado a la construcción. Tiene un hermano, apenas un año menor, con quien mantiene una relación muy cercana.

En casa, solo eran ella y su hermano, pero creció rodeada de tíos, primos y abuelos. Una familia unida y solidaria. Durante 35 años, su madre dirigió el Hogar Santa Marianita, que acoge a niños huérfanos o separados de sus familias. Cada diciembre, su familia acostumbraba a compartir con los niños del orfanato o realizar alguna obra social para personas en condiciones de vulnerabilidad.

“Navidad es una época de dar”, dice María Isabel, para quien esa crianza que recibió le ayudó en su crecimiento y madurez.

Estudió en el colegio Santo Domingo de Guzmán, de Ambato, que durante la secundaria era exclusivamente femenino. Luego de graduarse hizo un año adicional en Miami, Florida, con la finalidad de perfeccionar su inglés. Era una escuela pública y mixta.

“Fue un cambio. El primer impacto que tuve fue conocer a compañeros cubanos, que ingresaban a los pocos días de haber llegado en balsa desde su país”.

A su retorno al Ecuador, María Isabel ingresó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Desde entonces comenzó a vivir en Quito, junto a su hermano.

María Isabel Aillón, en su graduación en la Universidad de California. Foto: cortesía

María Isabel Aillón, en su graduación en la Universidad de California. Foto: cortesía

Comenzó a trabajar desde el octavo semestre, como pasante. Primero, en el Consejo Nacional de Mujeres y luego en un consultorio legal. Hasta que, en 2007, logró ingresar como pasante del área corporativa a la firma de abogados Pérez Bustamante & Ponce (PBP), donde continúa laborando.

Desde muy temprano le dieron la oportunidad de relacionarse con los clientes. En principio se encargaba de brindar asesoría a las empresas y gestionar trámites.

Juan Pablo Ortiz, su jefe de entonces, le encargó varias investigaciones en temas tributarios, de litigios, corporativos, entre otros. Fue así como nació el Departamento de Investigación.
Ortiz, quien trabajó con ella hasta hace un año, la describe como una mujer dedicada y estudiosa. Como abogada, la considera “excelente y carismática”.

Al poco tiempo de graduada, le ofrecieron un cargo dentro del Departamento de Litigio. “Fue retador. Ser joven, mujer y litigante es difícil. La mayoría de las personas con las que litigaba eran hombres y mayores que yo. Se sorprendían por mi desempeño”.

De su experiencia como litigante, reconoce además que es “duro” practicar litigio en Ecuador. “Los procesos son muy lentos y la administración de justicia tiene mucho que mejorar. Hay que inculcar el valor de la honestidad”.

Los casos que defendía estaban vinculados a temas civiles, de energía y ambientales. PBP es una firma con amplia experiencia en el campo energético.

Aunque una de las cosas que más disfruta es litigar, desde hace ocho años se ha involucrado en el tema minero, a través del departamento encargado del área, asesorando a las empresas en temas como inversiones, regulaciones, contratos y asociaciones.

María Isabel Aillón junto al Directorio de WIM Ecuador. Foto: cortesía

María Isabel Aillón junto al Directorio de WIM Ecuador. Foto: cortesía

Su primer cliente fue la firma chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), a quien ha acompañado casi desde el inicio de las negociaciones para la ejecución del proyecto Llurimagua, en la provincia de Imbabura.

Jaime Zaldumbide, socio de PBP, destaca la facilidad de María Isabel para tratar con la gente. “Es una persona muy querida por sus jefes, pares y abogados más jóvenes. Como profesional es muy competente y responsable”.

A la par de su desarrollo profesional ha continuado formándose. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar y otra en Derecho de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU.

Su acercamiento con la industria minera le permitió darse cuenta de la poca participación que tienen las mujeres en este campo. Tras seguirle la pista al trabajo de Women in Mining (WIM), una organización de origen inglés que promueve la participación de la mujer en la industria, decidió impulsar la creación de la red en Ecuador, para lo cual contó con el apoyo del Gobierno, la Cámara de Minería, clientes y socios.

La organización sin fines de lucro se creó a mediados de este año; cuenta con ocho mujeres en el Directorio, estando María Isabel a la cabeza como Presidenta.

Desde hace tres años está casada con el abogado y economista José Uriza, a quien considera un apoyo fundamental en su crecimiento profesional.

CV

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2010.
Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, 2013.
Maestría en Derecho por la Universidad de California, EE.UU., 2015.
Abogada en Pérez Bustamante & Ponce, desde 2007.
Presidenta de Women in Mining (WIM)Ecuador.

Un espacio para facilitar las conexiones


Redacción Quito (I)

International Women in Mining es una organización que promueve la participación de la mujer en la industria minera. Nació en Reino Unido, en 2006, y cuenta con más de 2 000 miembros en 10 países.

El capítulo local, Women in Mining (WIM) Ecuador, fue creado en 2019. María Isabel Aillón, abogada de Peréz Bustamante & Ponce (PBP) con experiencia en el campo minero, impulsó el proyecto. Contó con el apoyo del Gobierno, la Cámara de Minería, clientes y socios de PBP.

“Le vieron futuro, así que me ofrecí de manera voluntaria para arrancar”, cuenta Aillón.

Comenzó con la búsqueda de perfiles destacados y con intención de promover voluntariamente a otras mujeres. Finalmente se conformó un Directorio de ocho mujeres, del que Aillón es Presidenta. La primera asamblea se celebró en julio pasado.

“El objetivo es generar y apoyar iniciativas para mantener y promover la participación de la mujer en la industria minera”, señala WIM Ecuador en un comunicado.

La presidenta detalla que esta red busca ser un espacio para conocerse y facilitar las conexiones entre mujeres. Contará con un programa de mentoría en temas técnicos y de liderazgo. Además, impulsará eventos de formación profesional y networking.

“La meta principal es alcanzar la igualdad de oportunidades y lograr que la participación de las mujeres pueda desarrollarse no solo en áreas administrativas sino también en las áreas técnicas, operativas y gerenciales”, destaca la organización.

Aillón aclara que WIM Ecuador también está abierto a hombres que tengan interés de dar mayor participación a las mujeres en la industria.