Para la Gerente de Asuntos Corporativos de Tesalia  se puede alcanzar lo que se desee, en la medida en la que cada quien se lo propongo. Nunca ha sentido discriminación por ser mujer. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Para la Gerente de Asuntos Corporativos de Tesalia se puede alcanzar lo que se desee, en la medida en la que cada quien se lo propongo. Nunca ha sentido discriminación por ser mujer. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

María Isabel Parra: ‘Un factor primordial de liderazgo es confiar en el equipo’


Mamá, comunicadora y apasionada. Son las tres palabras con las que María Isabel Parra se definió en su última entrevista en Tesalia CBC, para el cargo de Gerente de Asuntos Corporativos.

Cuando le preguntaron ‘¿Cómo una mamá va a lidiar con una posición tan demandante?’, ella respondió: “como lo he hecho siempre, con mi red de apoyo”. Es la mayor de una familia de tres hijas mujeres. Se casó con 23 años y tiene dos hijos pequeños.

Su sueño era ser corresponsal de guerra. No lo cumplió. Pero sí ha dedicado su vida a comunicar y enseñar a otros a cómo hacerlo de la mejor manera, desde diferentes frentes: la locución, la academia y las comunicaciones corporativas.

Por un tiempo también realizó consultorías, una de ellas con WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), en un programa para mujeres líderes de cuatro nacionalidades indígenas, en el Tena, que consistió en talleres de habilidades de comunicación.

Experiencia personal

“No he sentido discriminación por ser mujer por la forma en que fui criada. Mis papás me enseñaron que yo podía hacer lo que quisiera en la medida en la que esté bien y te lo propongas, que nunca me di el espacio para sentirme víctima. Por tanto, como yo no entregué ese espacio, nunca se ocupó. En las industrias altamente tecnificadas en las que laboré (telecomunicaciones, transporte de petróleo, aeropuertos) había mayor participación de hombres, pero yo más bien me sentí muy cómoda, nunca me costó trabajo insertarme”

Visibilidad

“Creo que a nivel de industrias tenemos el desafío de generar muchas oportunidades para que todos puedan acceder a ellas, en igualdad. Las mujeres no estamos en desventaja, creo que es un mecanismo de victimización. Si hay menos mujeres en cargos de liderazgo, es porque no nos hemos dado el espacio ni la oportunidad. Las mujeres debemos estar en aquellos espacios en los que creemos y sabemos que podemos estar. Yo siento que cada vez tenemos más visibilidad, más espacio y cada vez nos creemos más esta historia de que podemos estar donde queramos estar. El Ecuador ha avanzado mucho en temas de igualdad de oportunidades. De los sectores en los que me he desempeñado, creo que el área petrolera tiene un gran desafío en cuanto a las jornadas laborales y cómo abrir espacios para que sea posible para las mujeres”.

Liderazgo
“Un factor primordial de liderazgo es la confianza en el equipo, de que tienes a las personas correctas en el momento correcto, confianza de que son seres humanos impecables, que van a obrar con altos valores profesionales. Eso ha hecho que yo pueda tener distintos equipos, he llegado a tener directamente hasta nueve personas a mi cargo. Lo que me gusta es verlos volar, que crezcan, desafiarlos a que hagan cosas más grandes, retadoras. También, compartir aquellos tropiezos que yo pude haber tenido para que ellos puedan evitarlos. Lo más difícil ha sido no sobreprotegerlos, el rol de mamá juega mucho”.

Apoyo familiar
“Mi esposo Rafael ha sido un gran apoyo en momentos de desafío. Llega en un momento inesperado porque yo estaba muy enfocada en mi carrera y en dar esos primeros pasos profesionales en el campo corporativo. Es un hombre profundamente responsable, trabajador, protector. Se inserta de manera natural en mi vida como el apoyo que yo necesitaba para seguir avanzando. Es el que pone el cable a tierra, la batería. Además, soy muy bendecida en tener toda una red de apoyo maravillosa: mi esposo, mis papás, mis hermanas”.

Equidad
“El 47% de los cargos de liderazgo en Tesalia está ocupado por mujeres. Hay mujeres en las líneas de producción liderando procesos técnicos, las hay manejando camiones. Creo que esta industria ha avanzado muy rápido. Un paradigma que rompimos hace dos años fue promover la participación de las mujeres en la fuerza de venta, que es motorizada. A nivel externo, trabajamos fuertemente en el programa de recicladoras para mujeres, que está atado a la operación. En el Ecuador hay cerca de 20 000 recicladores de base, el 70% son mujeres, de las cuales el 59% son cabezas de hogar. Arrancó en 2017 como un programa de mujeres, pero terminamos insertando a muchos hombres. Tenemos una de red de 268 recicladores en total, en las provincias de Manabí y Sucumbíos”.