Mariella Baquerizo, gerente general de Equifax, en las oficinas de la multinacional en Quito

Mariella Baquerizo, gerente general de Equifax, en las oficinas de la multinacional en Quito. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Mariella Baquerizo: De paso firme y ágil en las finanzas

7 de mayo de 2019 11:00

“Mañana es nunca” es uno de los consejos que Mariella Baquerizo, actual gerente general de Equifax Ecuador, recuerda de su padre.

Muchos años después de haber escuchado esas palabras en el trayecto al colegio, se ha dado cuenta de que el consejo marcó significativamente su personalidad y su manera de ver la vida.
En su juventud se ganó el apodo de “corre-camino”, porque en su primer trabajo, como asistente de laboratorio en una clínica de Guayaquil –donde laboraba su padre–, iba de habitación en habitación cobrando los exámenes.

Verónica Rodríguez, gerente de operaciones de Equifax, la describe como una persona positiva: “Nos contagia su alegría, siempre está con una sonrisa, buscando soluciones en momentos críticos”.

Esa energía la transmite al hablar, al rememorar anécdotas de su infancia o recordar cómo fue asumiendo los distintos retos que se le presentaron en el camino. Su origen costeño se delata no solo en su acento, también en la espontaneidad que le acompaña.

Es la número 11 de una familia guayaquileña de 13 hermanos. Todos del mismo padre y madre. “Me críe con gente muy mayor”, cuenta. Era especialmente cercana con una tía materna.

Estudió en el colegio católico María Auxiliadora. “Siempre ha sido muy extrovertida; encendía la chispa en la clase y a las monjas que eran muy estrictas y nos querían atrapar en nuestras travesuras”, recuerda su amiga de la infancia Edilma Buraye.

Los tres últimos años del colegio los cursó en el Liceo Panamericano, que le permitía egresar como bachiller en físico-matemático. Sentía afinidad por los números. Entre los 15 y 17 años de edad trabajó con su padre, médico bacteriólogo, en la clínica.

Siguiendo los pasos de una prima, a quien veía como un norte, ingresó a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil para cursar ingeniería comercial.

Mariella Baquerizo junto a su familia. En otra imagen, junto a sus padres y hermanos.

Mariella Baquerizo junto a su familia. En otra imagen, junto a sus padres y hermanos. Foto: Archivo personal


“Soy de paso firme y rápido”, comenta. Además de estudiar, trabajaba en el Banco del Pacífico como cajera. De 07:00 a 8:30 tenía una clase. Entraba al banco a las 8:45 y salía a las 17:00. Luego, regresaba a la universidad para cursar materias entre las 18:00 y 21:00.

A mitad de carrera, con 23 años, se casó. A los dos años tuvo a su primer hijo. Hoy Baquerizo tiene 30 años de casada y tres hijos.

En la entidad financiera se mantuvo trabajando por 16 años, tiempo que le permitió aprender de distintas áreas: crédito, análisis financiero, productos corporativos y personales.
Esa experiencia también le enseñó de “disciplina y la importancia de una buena presencia”.

Silvia Subía, quien fue su jefa en el Pacífico, la recuerda como una colaboradora de mucha iniciativa, que aportaba con nuevas ideas para mejorar productos financieros. “Fue un gran apoyo en el desarrollo de nuevas tecnologías”.

En 1999, ingresó a trabajar a Shell Ecuador como Gerente de Marketing en Retail. La filial local formaba parte de un clúster de cinco países, por lo que debía viajar constantemente, incluso su jefe se hallaba en Venezuela. En esa época, señala, fue muy importante el apoyo de su esposo.

Luego estuvo a cargo del área de Marketing Lubricantes para Ecuador y Perú. En ese tiempo nació su tercer hijo. Fue la primera vez que decidió hacer un ‘break’ en su profesión para poder dedicar más tiempo a sus niños. No obstante, durante esos dos años, incursionó en el sector de seguros como broker independiente.

En la graduación de uno de sus hijos, junto a su familia

En la graduación de uno de sus hijos, junto a su familia. Foto: Archivo particular


A Equifax ingresó en el 2008 como Gerente de la sede de Guayaquil. “Me identifico con ayudar al país a crecer en inclusión financiera”, dice Baquerizo sobre uno los motivos que le impulsaron a regresar al sector financiero.

En el buró de crédito pasó también por la Gerencia de Mercado Corporativo (seguros, retail, etc.) y la Gerencia Comercial. Hasta que en el 2016 asumió la Gerencia General, siendo la primera mujer en asumir esta posición, desde la cual debe reportar al jefe del clúster (Ecuador-Perú-Chile).

Para Baquerizo, el liderazgo se aprende y se perfecciona. Como líder ha procurado contagiar a su equipo con otro de los consejos que le dejó su padre: “Haz las cosas lo mejor que puedas”. En su tiempo libre, ahora que sus tres hijos están grandes, se ha dedicado a recorrer el país junto a su esposo. El contacto con la naturaleza es una de las actividades que más disfruta.

Hoja de vida:

Mariella Baquerizo
es ingeniera comercial por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Diplomado en Marketing Estratégico por la Universidad Valparaíso, de Chile. Subgerente de Productos Corporativos y Personales, en el Banco del Pacífico. Gerente de Marketing y Retail en Shell Ecuador. Gerente general de Equifax Ecuador. Previamente, Gerente de Mercado Corporativo.


La firma invierte en Big Data

Equifax no es únicamente un buró de crédito. También es una empresa que ofrece soluciones de información y analítica a más 300 clientes en el Ecuador.

Opera en el país desde hace 15 años, ofreciendo sus servicios a bancos, cooperativas, empresas de telecomunicaciones, aseguradoras, casas comerciales, pequeñas y medianas empresas, públicas y privadas.

Al ser una empresa global, la filial local se beneficia tanto de las inversiones como de la innovación y tecnología que Equifax desarrolla en todo el mundo.

Es el caso de Ignite, una plataforma de Big Data, que combina datos, analítica y tecnología, para brindar soluciones de negocio a los clientes. Próximamente Ecuador también contará con esta herramienta.

Equifax organiza, asimila y analiza información de más de 820 millones de consumidores y más de 91 millones de empresas alrededor del mundo,cuyas bases de datos incluyen información de empleados, aportada por más de 7 100 empleadores.

A escala global, la compañía de análisis crediticio ha invertido USD 900 millones en sus plataformas de Big Data.