Mickael Melo cuando llegó a la final regional del Hult Prize en el 2017. A la derecha, junto a su familia en su graduación.

Mickael Melo cuando llegó a la final regional del Hult Prize en el 2017. A la derecha, junto a su familia en su graduación. Foto: Cortesía Pierre Mickael Melo

En Europa exhibe su talento en marketing digital

5 de febrero de 2019 09:05

Delinear estrategias para que más turistas lleguen a Ecuador es una parte del trabajo que Pierre Mickael Melo realiza en Trivago, la firma de tecnología que se especializa en servicios y productos de hotelería y viajes.

Desde muy pequeño, este joven ambateño, de 26 años, se vinculó con el mundo de las compañías. Aplicaba sus ideas dentro de la firma comercializadora de materiales de construcción que tienen sus padres. “Cuando estaba en el colegio me había planteado emprender, pero primero quería conocer los aspectos de una empresa para lanzarme a aquello”.

A la par fue un dotado en el aprendizaje de idiomas. A los 12 años había culminado su formación en inglés y luego continuó con mandarín, francés y alemán; estas dos últimas lenguas resultaron clave en su futuro.

Alejandro Palacios, amigo de Melo desde los 13 años, lo describe como una persona extrovertida y con un don para saber llegar a otros con su palabra. Eso, comenta, fue trascendental para su desarrollo como profesional.

Al terminar el colegio San Pío X tenía claro que al mismo tiempo que quería dedicarse a la administración de empresas, buscaba impulsar su lado creativo. Fue así como optó por la ingeniería en diseño industrial en la Universidad Católica de Ambato.

Estudió entre 2010 y 2015 en dicho centro de estudios. Allí obtuvo bases de marketing, que le ayudaron a decidir por una carrera de cuarto nivel. “Aprendí a conocer las necesidades de los clientes. Me comenzó a gustar el marketing porque comunica y redirecciona a quién vender, cómo vender y cuándo vender. En la maestría buscaba moverme en el entorno del marketing no convencional”.

Escogió el área digital porque el campo laboral es amplio y porque genera oportunidades de crecimiento profesional. Es, manifiesta, una tendencia empresarial.

Así fue que se decidió por el Iéseg School of Management, en Lille (Francia). Entre 2016 y 2017 estudió allí su maestría en marketing digital y CRM.

Cuando llegó a este centro de estudios, Melo no solo tenía el bagaje universitario, sino el de su propia experiencia. Durante su tiempo libre, este joven ingresó a cursos, seminarios, plataformas de capacitación y tutoriales sobre marketing digital y manejo de tiendas en línea.
En 2015 desarrolló algunos portales para vender cosméticos, tecnología, entre otros. Aunque ganó experiencia se dio cuenta que había mucho que aprender.

Eso lo consiguió en su maestría y, más adelante, en el mundo laboral. Al terminar sus estudios el ingeniero desarrolló una pasantía en París para la ‘start up’ Tourblink.

Esta firma crea aplicaciones para ciudades o museos que permiten hacer recorridos a pie, por cuenta propia. Allí Melo hacía tomas, ediciones de video, publicaciones en redes sociales, desarrollo de mecanismos para dar tráfico a la página, entre otros.

En dicha plataforma estuvo tres meses. Antes de ingresar a esta práctica, el ingeniero había aplicado a Trivago; tuvo cinco entrevistas, en las que tenía que analizar datos, resolver casos reales y responder preguntas de razonamiento. Al final, resultó contratado.

Inició con el puesto de especialista en marketing digital para América Latina. Para asumir su puesto se mudó a Dussëldorf (Alemania), centro de operaciones de la empresa internacional.

A
llí trabajaba con seis personas y estuvo a cargo del mercado de Chile, Ecuador y Uruguay. Promovió, especialmente, los destinos turísticos de los dos últimos países con estrategias como el uso de redes sociales e inversiones.

Sus resultados fueron positivos y consiguió el cargo de especialista de Facebook para la región, es decir el puente entre esta red social y su equipo en Trivago. Al poco tiempo, tras una reestructuración, asumió el puesto de especialista de Facebook y Google para América Latina; maneja los mercados de México, Brasil, Colombia y Ecuador. “Tengo un proyecto enfocado a mercados en los que hay desconocimiento. Se centra en conversar con los ministerios de turismo de cada nación para hacer asociaciones”.

Actualmente, Melo se encarga de crear estrategias de marketing por medio de canales digitales. Para ello analiza y cuantifica datos; la idea es “llegar al usuario correcto, por el medio más óptimo, con el mensaje adecuado”, comenta.

Martín Pino, colega de Trivago en Argentina, dice que el ecuatoriano ha contribuido de manera positiva en el desarrollo de varios mercados en la región. Asegura que tiene los conocimientos necesarios para su tarea profesional y a eso se suma su facilidad para relacionarse con las personas y generar un vínculo con sus colegas.