Martha Fors es médico, con especialidad en Bioestadística, ha realizado investigaciones en salud mental

Martha Fors es médico, con especialidad en Bioestadística, ha realizado investigaciones en salud mental. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Redacción Quito
redaccion@revistalideres.ec (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Martha Fors: ‘Ecuador tiene muchas mujeres científicas destacadas’

16 de abril de 2020 14:18

La madre de Martha Fors ha sido un pilar fundamental en su vida. En casa, fue quien se encargó de la crianza de los hijos, mientras el padre de Martha trabajaba para llevar el sustento a la casa. Cuando Martha tuvo su hija, su madre le colaboró en la crianza durante los años de infancia.

Fors, de 58 años, es emigrante cubana y reside en Ecuador desde el 2014. “Emigré por la situación de mi país. Quise explorar otros países donde pudiese ejercer mi profesión”.

Es Médico General, graduada en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, con especialización en Bioestadística. Su vida profesional como investigadora ha ido de la mano del estudio. Es Magíster en Estadística Aplicada y en Farmacología, y PhD en Ciencias Médicas por la Universidad de La Habana.

Por 22 años trabajó para el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, de Cuba. En Ecuador, laboró para la Dirección Nacional de Inteligencia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, como Analista de Investigación, y desde marzo del 2016 para la Universidad de las Américas (UDLA), como Docente Investigadora. Ha realizado investigaciones sobre salud mental, lesiones en la piel y violencia obstétrica.

Barreras de género


“No las he sufrido. En Cuba se le da mucha importancia al desarrollo de la mujer. En el Centro de Investigación nos daban ocho horas a la semana para estudiar. Para la educación, Cuba da oportunidades a las mujeres. En Ecuador, yo particularmente no he sido discriminada por ser mujer. Trabajé en el Ministerio de Salud Pública con un buen equipo, donde la mayoría éramos mujeres. En la universidad trabajas de manera bastante independiente. No hay roces por temas de género”.

Apoyo familiar

“Primero tuve el apoyo de mi mamá, que fue fundamental. Ahorita está viejita, pero cuando estaba mi hija pequeña, mi mamá siempre estuvo ayudándome. Mi hija es Licenciada en Ciencias de la Información, ella también me apoya, me hace las búsquedas bibliográficas de los artículos científicos que yo escribo y me colabora con traducciones. Mi esposo es arquitecto. En Ecuador no ha podido trabajar porque se enfermó; así que se ocupa de las cosas de la casa”.

Mujeres en bioestadística

“La bioestadística ha sido internacionalmente un campo mayoritariamente de hombres. En Ecuador conozco pocas bioestadísticas. Hace falta que las mujeres se incorporen a esta especialidad. El país no tiene maestrías en esta área. Estoy presentado un proyecto en la UDLA para esto, que ya fue aprobado, con lo cual se podría ampliar la participación de las mujeres en esta área”.

Mujeres científicas


“En investigaciones, el número de científicas ha aumentado a nivel internacional; además nos hemos organizado, existen redes de mujeres científicas. Esto nos fortalece y abre las puertas a otras mujeres jóvenes que aún no han entrado al campo de la investigación. Ecuador tiene muchas mujeres destacadas en el campo científico. En la UDLA hay bastantes mujeres investigadoras, que están publicando en revistas de alto impacto”.

Trabajo en red


“Pertenezco a la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci). A principios de febrero se conformó el nodo de la UDLA. Estamos mujeres de diferentes ramas, no solo del área de medicina. La idea es compartir experiencias de investigación, que nos podamos integrar y también hablar de sororidad. Estamos trabajando en propuestas multidisciplinarias. Con esto de la pandemia, también ha habido participación del nodo en el Consejo de Salud del Municipio”.

Inequidad

“En Ecuador hay una limitación en la diversidad de posgrados y son caros; muchas personas no tienen los recursos financieros para continuar preparándose. Podría haber concursos por méritos o más becas para que las personas puedan acceder a la educación. Además, es un país en el que culturalmente el hombre decide mucho lo que debe hacer la mujer. Tiene que haber una voluntad política de Gobierno para que la mujer se emancipe. Hay que darles a las mujeres más libertad, derechos, información y más oportunidades de educación. También debe haber facilidades en los trabajos para que las personas estudien. El beneficio es para la organización que te apoya. Si no hay facilidades, no va a haber mayor participación de las mujeres”.