Los trabajadores de la empresa realizan sus actividades en la planta de producción, ubicada en el valle de Los Chillos. Tienen diversas maquinarias. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Los trabajadores de la empresa realizan sus actividades en la planta de producción, ubicada en el valle de Los Chillos. Tienen diversas maquinarias. Foto: Diego Pallero / LÍDERES

Agiliza la producción de helados con premezclas

5 de noviembre de 2020 12:24

Preparar un helado sin más trabajo que agregar agua o leche a una mezcla previamente elaborada es lo que ofrecen los productos de Martigiani Distribuidora.

Sus propietarios, Diego Aguirre y Karla Bonilla, impulsaron este negocio luego de haber sido parte del mundo de la heladería durante 15 años. Ellos trabajaron en empresas del sector y Karla había desarrollado un emprendimiento, con un ‘food truck’ de helados.

En el 2009, además, comenzaron a dictar cursos sobre producción de estos postres en la sucursal ecuatoriana de la escuela argentina Mundo Helado. En el 2016, muchos de sus alumnos les comentaron que querían abrir negocios, pero no tenían tiempo para producir y comprar ingredientes; vieron allí una oportunidad y comenzaron con el desarrollo de una premezcla para un cliente que vendía helados de yogur.

Se trataba de una funda que contenía los ingredientes en polvo necesarios para mezclar con agua y yogur. El negocio arrancó con ese producto y ahora cuenta con más de 100 premezclas, neutras y de sabores (incluso opción vegana).

La producción se realiza en una planta en el valle de Los Chillos. Dependiendo del helado que se quiera preparar, a estas premezclas se les puede añadir leche, jarabes, fruta picada, agua... Los propietarios de Martigiani, además, pueden personalizar el producto para que el helado quede con la textura, sabor y características que requieran los clientes.
La empresa oferta esta línea para producción industrial, a escala nacional (incluida Galápagos). Además, maquila para ocho negocios. Con esos clientes firma un acuerdo de confidencialidad para que tengan la seguridad de que su base es exclusiva para ellos.
Para la preparación de estas premezclas, Martigiani cuenta con 15 proveedores. Uno de ellos es Stalin Cañizares, vendedor técnico de la empresa QSI del Ecuador.

“Les proveemos hace unos tres años. Les vendemos materias primas para la elaboración de helados, entre las que están estabilizantes, excipientes y más”, detalla. Solo en el primer ítem, antes de la pandemia, le comercializaba 100 kg al mes. Ahora alcanzan los 40.

Destaca el crecimiento rápido que ha tenido Martigiani y su presencia en el mercado. Considera que es una empresa ampliamente especializada en su sector.

Este desarrollo ha sido logrado a pulso. Al inicio, los emprendedores hacían sus procesos de forma artesanal, pero en el 2018 compraron su primera mezcladora de polvo. Esto les permitió acelerar la fabricación.

Ese mismo año abrieron una oficina en Guayaquil. Allí se recibe producto, se despacha y se buscan más clientes en la Costa y Azuay.

Karla Bonilla y Diego Aguirre han estado involucrados en la industria de la heladería por más de 15 años. Son los creadores de Martigiani.

Karla Bonilla y Diego Aguirre han estado involucrados en la industria de la heladería por más de 15 años. Son los creadores de Martigiani.

Para Diego y Karla, contar con este centro de distribución ha sido clave para su supervivencia en la pandemia. El Puerto Principal ha tenido una mayor reactivación que Quito, lo que ha permitido a la empresa colocar más producto en negocios de esa urbe.

Antes de covid-19, las ventas allí representaban el 40% del total, mientras que ahora son el 80%.

Los dueños de Martigiani, además, aseguran que son un apoyo para los pequeños emprendedores que quieren vender helados y yogur congelado, pero no tienen mucho tiempo ni capital. Al obtener premezclas no tienen que contar con gran cantidad de proveedores, ni comprar maquinarias; solo es necesario un aparato para batir y una congeladora.

Uno de estos negocios nacientes es el de Daniela Armas, dueña de FrozenPeak. “Somos clientes hace mes y medio. Nos han brindado asesoría sobre cómo impulsar el negocio de helado de yogur. Hemos adquirido 20 kilos.”

Como parte de este proceso de crecimiento, la empresa comenzó a desarrollar productos para el consumidor final. Cuenta con tres tipos de premezclas para que las personas puedan elaborar en sus casas helados de vainilla, chocolate y fresa, que se comercializan en dos cadenas de supermercados bajo la marca Icy Cream.

A futuro, la idea es desarrollar otras líneas de premezclas para postres como gelatinas, brownies y más. El objetivo es que las personas que impulsen negocios de ese tipo, como cafeterías o similares, no tengan que gastar en la compra de grandes volúmenes, sino preparar de acuerdo con la demanda que tengan.

‘Los clientes destacan las pre mezclas’
Jessica Machuca / Asistente administrativa
Trabajo en esta empresa hace dos años. Destaco mucho la relación con mis jefes, son buenas personas. Se enfocan bastante en llevar correctamente, tanto los procesos como la parte administrativa del negocio. Debo decir que lo que se produce en esta industria son productos excelentes. Los clientes, de manera permanente, nos dicen que la calidad de nuestros productos es muy buena, que la consistencia de los helados que fabrican con las premezclas es la adecuada. Los clientes tienen en esta empresa todo el asesoramiento que requieren para desarrollar sus negocios. Aquí reciben una guía sobre todos los procesos y los propietarios de Martigiani pueden responder a las inquietudes que pudieran llegar a tener. Al trabajar en este sitio he adquirido conocimientos para mi trabajo y mi vida personal. He logrado ser puntual, no retrasarme en los procesos para realizar retenciones, organización y capacidad de respuesta para todos los requerimientos que hagan los propietarios de la empresa. Todos trabajamos en equipo.