Una imagen del showroom de Rinnova, ubicado en  la avenida Interoceánica, sector de Puembo. En el sitio se puede observar los lavamanos  sobre los mesones. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

Una imagen del showroom de Rinnova, ubicado en la avenida Interoceánica, sector de Puembo. En el sitio se puede observar los lavamanos sobre los mesones. Fotos: Galo Paguay / LÍDERES

Materiales y acabados innovadores

17 de julio de 2017 15:06

A Bernardo Sevilla la crisis del sector de la construcción no lo desalentó, sino que le permitió desarrollar estrategias de eficiencia de costos e innovar para vender su producto.

Desde el 2013 este empresario produce y comercializa acabados que sustituyen al mármol, granito y otros materiales importados a través de la marca Rinnova. Son artículos de construcción, diseño, jardinería, mobiliario,etc.

Antes de desarrollar este negocio Sevilla trabajaba en la agroindustria. Ya no quiso laborar bajo relación de dependencia y se lanzó por un negocio en el área de la construcción, que en ese momento estaba en pleno auge.

Su oferta se concentra en cinco líneas de productos entre los que están siete modelos de lavamanos. Estos incluyen aquellos que van sobrepuestos en los mesones.

Además, cuentan con planchas para colocar los lavamanos y mesones para baños. Sevilla destaca que ofrecen un producto que ya tiene incorporado el pozo para la colocación del lavamanos y que se fabrican con moldes. “Eso garantiza que no tengan uniones, es decir, que sea una sola pieza”.

Las primeras ventas de esta empresa se realizaron a través de canales de distribución como Comercial Kywi. Kathya Caicedo, jefa de producto de esta firma, cuenta que trabajan con Rinnova desde que inició su producción.

“Manejamos toda la parte de muebles y lavamanos que producen. Los productos son buenos. Estos artículos no son de alto consumo, pero sí aspiracionales. Tienen diseños hermosos”.
Lo que más compra esta cadena son lavamanos y mesones bajo pedido. Además, ofrecen las placas de concreto, con y sin perforaciones, que produce Rinnova.

Esta es otra de las innovaciones de la empresa. El constructor solo tiene que pegar las láminas sobre las paredes lo que le permite ahorrar tiempo en el proceso.

Además, según Sevilla, el gasto es menor ya que se colocan al natural y no hay la necesidad de colocar otros materiales sobre las placas para su decoración.

El arquitecto Mario Carrión destaca esta alternativa. “El hecho de darle diseño al concreto le da universalidad al material. Los constructores pueden darle forma a un producto que es de uso masivo en las edificaciones. Las planchas le generan un importante valor agregado”, dice Carrión.

Sin embargo, la empresa también produce mobiliario en concreto y mármol, así como macetas para interiores y exteriores.

Para la fabricación de estos artículos la empresa cuenta con una planta en la zona de Puembo. Cerca de ese lugar se encuentra el ‘show room’ de la compañía.

Si bien los clientes pueden acudir al lugar para comprar, un ‘plus’ que tiene la firma es que se puede adquirir los productos on line.

De esta forma, incluso, han logrado mostrar el producto a compradores en la región y concretar exportaciones. Durante sus cuatro años de operación de Rinnova han enviado su producto a República Dominicana, Chile, Colombia y Venezuela, bajo pedido.

Ahora el objetivo de la compañía es colocar su oferta en el mercado de los EE.UU. y la Unión Europea (UE). Sevilla asegura que ambos son mercados que valoran productos de este tipo.

Actualmente, el 90% de lo que comercializa la empresa es para el mercado local y el 10% restante para la exportación. La capacitación sobre el acceso a nuevos mercados son clave para alcanzar la internacionalización.

Para el empresario el crecimiento de las ventas a escala nacional obedece a la estrategia de colocación de producto en canales de distribución. Esto, sumado a la venta en línea, ha permitido que los artículos lleguen a lugares tan lejanos como la frontera sur o las provincias de la Amazonía.

Sin embargo, Internet es un aliado de Rinnova. A través de las redes sociales se oferta los productos e, incluso, se presentan promociones para los clientes.

Esta no es la única línea del negocio. También maquila productos para cuatro estudios de diseño interior y cadenas de autoservicio

Fabrican los artículos según los requerimientos que tengan los clientes. Lo más importante para Rinnova, según Sevilla, es la posibilidad que tienen para satisfacer la demanda de sus compradores.

Esto le ha permitido a la empresa sostenerse y seguir creciendo pese a que las condiciones del mercado fueron adversas a causa del decaimiento del sector de la construcción a escala nacional.