La directora expresa que Een el sector, la mayor parte de líderes ahora son mujeres. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

La directora expresa que Een el sector, la mayor parte de líderes ahora son mujeres. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

‘Me empoderé en el sector de la aviación trabajando con pasión’

18 de marzo de 2020 15:12

Era 1978 y ella no tenía interés alguno en involucrarse en el mundo de la aviación. Sin embargo, a los 20 años de edad aceptó un trabajo en AeroPerú. Esa decisión le permitió consolidar una carrera de 41 años en dicha industria.

Rocío Vallejo de Díaz ha desarrollado proyectos en dicho sector, tanto a escala nacional como internacional. Su primer trabajo fue agente de pasajes y reservaciones, hoy es directora en Ecuador de la compañía española Plus Ultra Líneas Aéreas.

En AeroPerú laboró en varios cargos por 21 años, hasta convertirse en representante para Ecuador. Luego abrió operaciones en el país de otras compañías como la venezolana Aeropostal.

Alcanzó altos cargos en aerolíneas como Santa Bárbara, del grupo Cóndor. En 2014, con esta firma, creó la compañía aérea Pawa Dominicana, en República Dominicana.

Además, ha participado en organizaciones como la Asociación de Representantes de Aerolíneas, la Cámara de Turismo de Pichincha y la Asociación de Empresas Ejecutivas de Turismo.

Formación

“En la época que empecé no existía oferta académica especializada en aviación. Básicamente era entrar en una aerolínea en la que le enseñaban a uno a través de cursos especializados. Ahora sí hay, más en otros países.

Yo entré al sector sin haberlo planificado. Cuando ingresé no me gustó, no hicimos el ‘clic’. Por ejemplo, había que hacer reservaciones con tarjetas, procesos con teletipos, cálculos de tarifas con libros gigantes, etc.

Así pasé algunos años pero me fui involucrando. Era duro porque era un mundo de hombres. No era fácil para una mujer que se involucrara en los directorios”.

Rompiendo barreras

“Cuando me inicié había funcionarios y ejecutivos con muchos años de experiencia y todos eran hombres. Fui la única mujer que ingresé a reuniones con ellos. Como que no se daba mucho valor a la opinión de una mujer, más aún si no tenía experiencia.

¿Cuál fue mi forma de empoderamiento en mi sector? Fue trabajar con pasión, sentir que la empresa es de uno.


Posicionarme en un grupo de hombres fue complejo, pero con el tiempo lo logré”.

La familia

“Combinar la parte del hogar con lo profesional es otra tarea. Uno debe tratar de cumplir con todas las obligaciones que se tiene en la empresa y en la casa.

Esto me ha permitido tener tranquilidad emocional. Todos debemos procurar lograr eso, en cualquier área que nos toque estar. A uno le conduce a tener seguridad y paz porque eso permite alcanzar lo que uno se propone.

Por otro lado, el orden es fundamental en todo momento. Además, hay que dar lo mejor de uno en el tiempo asignado para cada actividad, organizar las tareas de los niños, recibir apoyo de la pareja de uno, hacer las tareas profesionales, viajar, etc.”.

Apoyo

“A mis equipos femeninos les he impulsado en su desarrollo profesional con el ejemplo. En todas las empresas que he trabajado les he aconsejado a las mujeres que así como hacen su trabajo no se pueden perder nunca momentos importantes de sus hijos: reuniones de padres, Día de la Madre, Día del Padre, etc. No es negociable.

Yo como madre creo que uno debe estar allí. No se les puede demostrar que a uno le importa más el trabajo que ellos. Yo les apoyo en todo lo que puedan.

A los equipos hay que demostrarles seguridad, indicándoles que todos tenemos competencias y debilidades. Sin embargo, cuando yo contrato a alguien, sea hombre o mujer, converso para saber quiénes son, porque los valores son importantes.

Cuando alguien trae eso de su casa es importante darles una oportunidad para que crezcan. Es importante que los colaboradores asistan a eventos y les doy la oportunidad que se desarrollen y expongan sus propuestas. De esa manera han crecido.

He formado a buenos equipos. Es una satisfacción”.

El sector

“Muchas mujeres nos hemos involucrado en el sector aeronáutico y de agencias de viaje. Con eso se nos fueron abriendo las puertas. Hemos tenido grandes oportunidades y las hemos sabido aprovechar. Hemos demostrado que mujer u hombre pueden ser grandes profesionales.
En el sector la mayor parte de líderes, ahora, son mujeres. Estamos en los equipos de dirección en líneas aéreas y agencias”.