Imagen referencial de la preparación de una taza de café. Foto: Archivo / LÍDERES

Imagen referencial de la preparación de una taza de café. Foto: Archivo / LÍDERES

Un mecanismo de apoyo para las fincas de café de altura del noroccidente de Quito

16 de julio de 2020 11:11

Como una medida para apoyar a los agricultores de café del cantón Quito, afectados por la pandemia de covid-19, la Agencia de Promoción Económica ConQuito, a través del proyecto Café de Quito, promueve el consumo local de este producto, articulando la venta de 45 costales del grano a la empresa Café Aromas del Ecuador y la Fundación Conservación y Desarrollo.

El proceso de comercialización se realizó bajo parámetros técnicos como testeo, pruebas de calidad y sabor, así como bioseguridad para garantizar la salud de los productores y compradores.

La Agencia asegura que el café de Quito mantiene buenas prácticas en las fases de producción, cultivo y cosecha. Se produce en las parroquias rurales del noroccidente.

Se trata de variedades de café arábigo de altura, que potencian los aromas y los sabores. El café de Quito se caracteriza por ser un producto con aromas a chocolate y tener un sabor agradable al paladar, por lo que también es conocido como un producto de tasa limpia.

Desde el 2012 ConQuito, en el marco de un proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha trabajado de manera conjunta con los productores en diferentes iniciativas para el desarrollo del café de altura. La idea ha sido mejorar la calidad en el proceso de producción y su posicionamiento comercial.

A través del proyecto, que fue una alternativa a la actividad ganadera, se apoya a 90 fincas cafetaleras. Cada año se cosecha un promedio de 5 000 quintales de café.

La producción del café de Quito aporta a la economía local USD 1 millón al año y genera de 2 000 a 3 000 empleos directos e indirectos. La cadena productiva del café es una alternativa para el desarrollo económico y social de las familias que se dedican a esta actividad.