El primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de la región está en el Distrito de Innovación Ruta N.

El primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de la región está en el Distrito de Innovación Ruta N. Foto: EFE

Medellín apuesta por la innovación y la industria 4.0

6 de mayo de 2019 10:26

El primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina fue inaugurado la semana pasada en Medellín, que se convertirá con ello en motor regional de la innovación como parte de una red global impulsada por el Foro Económico Mundial.

La ciudad, capital del departamento de Antioquia (noroeste), hizo de la innovación y el emprendimiento pilares de su transformación social después de la oscura época del narcoterrorismo de los años 80 y 90, y esa experiencia le valió para ser escogida por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) para integrar la red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial.

“La grandeza de Medellín reside en cómo ha superado sus obstáculos y cómo lo ha aprovechado para transformarse y convertirlos en grandes oportunidades”, expresó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, en la inauguración del Centro, alojado en el Distrito de Innovación Ruta N.

Gutiérrez destacó que en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando comenzó en Inglaterra la Revolución Industrial con la invención de la máquina de vapor, Medellín era poco más que una aldea y hoy está a la vanguardia latinoamericana en el desarrollo de tecnologías, innovación y emprendimiento.

El Centro inaugurado en Medellín se especializará en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), de Internet de las Cosas (IoT, sigla en inglés) y de la tecnología conocida como “blockchain” (cadena de bloques), que serán aplicados en la ciudad y en el país como pilotos para el resto de América Latina.

“Estamos hablando de tres tecnologías que están cambiando el mundo”, dijo al respecto el presidente colombiano, Iván Duque.

El mandatario agregó que la Inteligencia Artificial ayudará “a entender los fenómenos globales” y aplicarlos en el país y en la región, la Internet de las Cosas será “decisiva para apostar a la conectividad y llegar a la (tecnología) 5G”, y el “Blockchain” puede llevar a Colombia “a ser líder en la banca en América Latina”.

“Colombia quiere pensar en grande, actuar en grande y transformar en grande”, manifestó Duque, quien destacó que el de Medellín es el primer centro de este tipo “en un país hispanohablante”.

Por su parte, el Alcalde llamó la atención sobre el impacto social de la Cuarta Revolución Industrial, principalmente en el desarrollo del talento y la educación.

La red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial fue creada en 2017 bajo el impulso del Foro Económico Mundial y a la sede central, situada en San Francisco (EE.UU.), se sumaron el año pasado tres más ubicadas en Tokio, Pekín y Bombay (India).

Esos centros son los ejes de una red que incluye otros regionales como los de Colombia, Israel y Emiratos Árabes Unidos, a los cuales se sumarán los de Noruega y Sudáfrica. “Este es un momento histórico no solo para Colombia y Latinoamérica sino para todo el mundo”, manifestó el director de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial del WEF, Murat Sönmez.

El experto del WEF destacó que estos centros constituyen “un esfuerzo global” de gobiernos, academia, organizaciones y empresas privadas.