El uso de medios de pago electrónico se ha extendido en el país luego de la pandemia del covid-19 para evitar el manejo de billetes y monedas. Foto: Cortesía Agencia de Coordinación Distrital del Comercio del Municipio de Quito

El uso de medios de pago electrónico se ha extendido en el país luego de la pandemia del covid-19 para evitar el manejo de billetes y monedas. Foto: Cortesía Agencia de Coordinación Distrital del Comercio del Municipio de Quito

El uso de medios de pago digitales va en ascenso

8 de julio de 2020 11:20

La tendencia de uso de canales digitales y telefónicos como medios de pago tuvo un incremento más acelerado durante los meses de marzo, abril y mayo del 2020.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), detalló que durante la paralización de actividades se registró un crecimiento de operaciones bancarias en línea que en ciertas instituciones llegó a representar hasta el 99% de todas sus operaciones. Esto contrasta con el promedio de transacciones en línea del 2019, que representaba el 40%.

En el caso de Procredit, por ejemplo, el 99% de las transacciones se realizan por canales digitales. “Tenemos un incremento promedio de 2 000 transacciones en la banca en línea y las transacciones realizadas en banca móvil tienen un incremento de 400 transacciones adicionales al promedio. Hemos recibido mayor cantidad de transferencias desde otras instituciones financieras”, comentó Evelyn Sarzosa, especialista sénior de canales de atención y comunicación.

En este escenario, los entes están llevando a cabo nuevas estrategias para que los usuarios reduzcan el uso de efectivo.

Juan Pablo Guerra, gerente de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur), explicó que antes de la pandemia, en promedio se registraba un 25% de participación de los usuarios en canales alternativos distintos a la atención en agencia.
Pero en el contexto de la emergencia sanitaria, la participación de estos medios creció a un 65%.

En el sector de la economía popular y solidaria, añadió el portavoz, se registró más interés de los socios en búsquedas de asesoría telefónica y digital para reprogramar créditos y para asistencia en temas de ahorro y productos financieros. “Se fortaleció mucho el call center, el uso de aplicaciones, chatbots, código QR y también hubo más uso de los cajeros que permiten depósitos y retiros”.

Pese a que las restricción de movilidad se ha reducido en el país, los bancos y cooperativas recomiendan a los usuarios que continúen usando canales digitales.

Según Asobanca, el 90% de los servicios bancarios se pueden realizar por esta vía.
Pablo Narváez, gerente de Banred, la empresa que opera desde octubre del 2019 la billetera móvil Bimo, señaló que la pandemia ha generado una oportunidad para que los ecuatorianos que aún no estaban acostumbrados al uso de otros medios de pago distintos al efectivo se animen a cambiar.

“El uso del efectivo es un riesgo de contagio. Cada vez que se compra algo con billetes y monedas se tienen que desinfectar tanto que hasta se puede deteriorar el material. Bimo busca reemplazar el efectivo en esos pagos diarios que hacemos en la tienda, en la peluquería, en el taxi”, mencionó.

Banred intensificó durante junio una campaña para difundir los beneficios que ofrece esta herramienta y capacitar a los usuarios.

Actualmente, Bimo tiene alrededor de 89 000 usuarios registrados en el país. Hasta mayo, el 92% de las cuentas Bimo estaba asociado a cuentas de ahorros, el 4% a una cuenta corriente y un 4% a cuentas básicas.

Para descargar este medio de pago a través del celular, es necesario que el usuario tenga una cuenta en una entidad financiera, un teléfono inteligente y acceso al servicio de Internet.
En junio del 2020, la herramienta habilitó la posibilidad de hacer pagos por montos de hasta
USD 100. Desde su lanzamiento, en octubre del 2019, Bimo solo permitía realizar pagos y cobros desde USD 1 hasta USD 50 por cada transacción.

Banred ha visitado mercados y cooperativas de taxis en Quito, para promover el uso de la billetera móvil. También se ha difundido la plataforma entre locales y emprendimientos en el centro de Quito, con la colaboración de la Agencia de Promoción Económica ConQuito.
Según Narváez, la emergencia sanitaria ha limitado la campaña planificada para este año, no obstante, se ha podido llegar con capacitaciones a otras provincias como Loja, Imbabura y Cotopaxi.