Hernán Campos. El Comercio de Lima (GDA)
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Todos los que estamos en publicidad conocemos la teoría sobre las funciones de las dos áreas del cerebro, la izquierda sería la responsable de la racionalidad y del pensamiento lógico, y la derecha manejaría la intuición y lo emocional.

En una agencia de publicidad se supone que lo creativo predomina, o sea el hemisferio derecho. Sin duda estos publicistas suelen ser divertidos, imaginativos y en algunos casos brillantes.

Está en boga decir que, por el lado del consumidor, la mayoría de las compras se deciden por razones emocionales. Muchos estudios validan esta teoría, pero no termino de estar de acuerdo.

Cuando asisto a focus groups y veo el comportamiento de las amas de casa, que muestran una capacidad de análisis y elección informada, diría que el tema de lo emocional funciona para ciertos productos y no para otros.

Volviendo a la agencia de publicidad, con lo importante que es la creatividad, es necesaria una buena dosis del funcionamiento del lado izquierdo, del pensamiento lógico, para manejar empresarialmente el negocio.

Hace poco leí en The Economist que experimentos en Inglaterra concluirían que en cualquier tipo de pensamiento, el cerebro funciona en su integridad. No soy neurólogo ni experto en neurociencia para saber dónde está la verdad. Pero estoy seguro de que en una agencia deben convivir los racionales con los creativos.