Marco Stefanini cuenta la importancia de su unión con Cobiscorp.

Marco Stefanini cuenta la importancia de su unión con Cobiscorp.

Dayana Vinueza
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‘El mercado latino tiene hambre de transformación’

1 de noviembre de 2022 13:42

Marco Stefanini, CEO global de Stefanini Group habló sobre la unión con Cobiscorp.

Stefanini Group nació en el garaje de su casa hace 35 años. En ese entonces era su único empleado. Las empresas necesitaban mucho entrenamiento de tecnología, por lo que empezó a dar clases para convertirlos en ingenieros de software. “Los bancos pagaban clases grandes porque precisaban de mucho personal y empecé a abrir el mercado de este tipo de formación de talentos”.

Dos años después estaba ofreciendo servicios de tecnología para medianas y grandes empresas en dos áreas: aplicación de sistemas e infraestructura para varios mercados como bancos, industrias, retails, entre otras.

“Creamos un sistema digital de innovación enfocado en soluciones para el negocio y las dividimos en seis grupos: ciberseguridad; industria; inteligencia artificial y analítica; marketing digital; tecnología y banking, donde tenemos muchas plataformas de servicios financieros”.

Al pasar de los años han adquirido otras empresas para ampliar su oferta. Uno de estas esTopaz, que se especializa en proveer soluciones tecnológicas para el sector financiero y opera en más de 25 países de Europa y las Américas. A inicios del año, Stefanini, a través de Topaz, compró una participación mayoritaria de Cobiscorp.

¿Qué supone esta unión?
Esta unión es muy significativa porque hay una serie de combinaciones muy favorables. Cobiscorp tiene una base de clientes muy fuerte principalmente en Ecuador, Argentina, Colombia y Centroamérica y Topaz opera en más de 25 países de Europa y las Américas, por lo que hay complementariedad de mercados.

El mercado latinoamericano está acelerando su transformación digital en el mundo financiero, yendo por el mismo camino que Brasil. Tenemos mercado y una gran experiencia de hacer una transformación digital completa.

Es una suma de talentos. Cobiscorp tiene un muy buen equipo técnico, la compañía está muy bien estructurada, al igual que Topaz, entonces estamos sumando grandes equipos.

¿Qué puede aprender Latinoamérica del sistema bancario brasileño?
El sistema bancario de Brasil es muy fuerte por dos características: los bancos tienen una tasa de ganancia muy alta y el país ha pasado por procesos de inflación muy altos que lo han hecho aprender. El sistema tecnológico es muy fuerte y mejor que EE.UU. y Europa, y se aceleró los últimos cinco años con las ‘fintech’.
Brasil es un ejemplo para América Latina porque tiene características económicas muy parecidas. Es decir, existe mucha población desbancarizada y tenemos mucha experiencia con herramienta que soportan volumen y escalabilidad.

¿Cómo implementan las herramientas en nuevos países, por ejemplo en Ecuador?
Siempre que vamos a un país tenemos que customizar las herramientas según la regulación del mismo. Tanto Topaz como Cobiscorp están listos para empezar funciones en cualquier país de Latinoamérica porque ya tenemos un proceso previo de customización y los otros productos son más fáciles de implementar.

¿Qué esperan que cause esta unión en Latinoamérica?
Vamos a crecer mucho, hay un mercado muy fuerte que tiene hambre de esa transformación y somos una empresa muy sólida que construye relaciones de largo plazo porque cuando se va a comprar sistemas bancarios es como un matrimonio, es crear relaciones de confianza.

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