El equipo negociador de Ecuador y los delegados del sector privado, que participaron en el Cuarto Adjunto, en el último día de la ronda con México. Foto: Cortesía: Comité Empresarial Ecuatoriano

El equipo negociador de Ecuador y los delegados del sector privado, que participaron en el Cuarto Adjunto, en el último día de la ronda con México. Foto: Cortesía: Comité Empresarial Ecuatoriano

Ministro de Producción: “Ecuador ha alcanzado un pre acuerdo comercial con México”

21 de enero de 2022 19:48

El ministro de la Producción, Julio José Prado, informó en su cuenta de Twitter que se ha “alcanzado un pre acuerdo con México al haber avanzado en más del 90% de los temas pendientes” y quedan consultas para la próxima semana”. Para ello se mantendrán reuniones virtuales para cerrar los aspectos pendientes.

Estas declaraciones las realizó este viernes 21 de enero de 2022, al culminar las conversaciones de la séptima ronda entre los equipos negociadores de Ecuador y México, que se reunieron desde el lunes 17 de enero de forma presencial para firmar el acuerdo bilateral. Dijo que se va avanzando con los acuerdos comerciales. “Este de México está entrando a su última etapa”.

Prado manifestó que la ronda de negociación de acceso a mercados está avanzada en más de 90% y solo faltan algunos muy específicos, “que estamos dejando para la próxima semana”.

Esto va a permitir avanzar muy rápidamente hacia la Alianza del Pacífico, dijo. Por ello, la próxima semana, el presidente Guillermo Lasso, el canciller Juan Carlos Holguín y el ministro Prado viajarán a Colombia para “poder formalizar nuestro pedido de ingresar” a ese bloque. La cumbre de este bloque comercial se efectuará el 25 y 26 de enero en Buenaventura.

Prado comentó que este viernes cerraron la visita oficial a México, en la cual se trabajó durante toda la semana para poder cerrar la última etapa de este acuerdo comercial Ecuador México, considerado muy importante.

Resaltó que todo esto se ha hecho en colaboración muy estrecha con el sector privado de Ecuador y México, presente en el Cuarto Adjunto.

El Comité Empresarial Ecuatoriano informó que la delegación ecuatoriana estuvo conformada por 16 representantes del sector privado en sectores de exportación, industria, comercio y agropecuario con mayor interés en esta etapa de la negociación bilateral.

Durante esta ronda, este gremio y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología suscribieron un Memorando de Entendimiento en el cual participó como testigo de honor el ministro Prado, “con el propósito de promover y facilitar el comercio, representar los legítimos intereses empresariales en ambos países y apoyar iniciativas para el desarrollo de inversiones recíprocas”.

El organismo informó que las mesas de acceso a mercado y reglas de origen “registraron un avance significativo”, durante la séptima, las que hoy superan el 85% de acuerdos.

Según el Comité Empresarial, el proceso de negociación entra en la “etapa definitoria, en la que se abordarán los productos de interés que aún requieren profundizar consultas con los sectores productivos para su definición, particularmente, para el acceso de productos de la oferta exportable ecuatoriana como camarón, banano y elaborados de atún, así como productos de la manufactura local como metalmecánico, automotriz, línea blanca, licores, entre otros.

En las reglas de origen se abordó la necesidad de implementar condiciones específicas y particulares para viabilizar el comercio en ambas vías, precautelando los encadenamientos que potencian la producción local.

“La expectativa del sector empresarial es que se mantenga la voluntad de lograr un acuerdo beneficioso para las partes con el aporte técnico permanente de los sectores productivos involucrados en la recta final de la negociación y que contribuya al objetivo de formar parte de la Alianza del Pacífico, ampliar el acceso de la oferta exportable y expandir la capacidad de atracción de inversiones”.

Los empresarios insisten en la agenda de competitividad de los sectores productivos para tener mejores condiciones frente a los competidores comerciales.