Redacción Quito (I)
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La michelada también se prepara en casa

Cuando Andrés Coellar regresó de México, en el 2011, se encontró con que las micheladas estaban de moda en Ecuador. Esa bebida originaria de ese país comenzaba a ser demandada en bares, restaurantes y centros de diversión en distintas ciudades ecuatorianas.

Este cuencano, quien cursó una maestría en Marketing en el Tecnológico de Monterrey, observó en esta nueva tendencia una oportunidad de negocio. Su estancia en el país azteca le daría el 'know-how' para emprender su negocio.

Coellar explica que existen varios tipos de micheladas. Unas más picantes que otras, incluso hay una que lleva clomato: una mezcla de tomate, cebolla, apio, especias y un toque de almeja.

Pero para que el producto tenga acogida en el mercado ecuatoriano realizó un estudio para elegir la preferencia del consumidor. Durante un año, en centros de diversión de Quito, Guayaquil y Cuenca realizó pruebas del sabor entre consumidores.

Las evaluaciones concluyeron que el ecuatoriano prefiere una michelada más cítrica y menos picante.

Con los datos de preferencias de consumo, Coellar junto con su hermano, Leonardo y tres amigos, Fabián Salazar, David y Diego Vásquez fundaron la microempresa Proalmex.

Coellar dejó su cargo que ocupó durante un año en una empresa de licores cuencana para pasar al frente de su emprendimiento.

Con una inversión inicial de unos USD 120 000, que se destinó para el marketing, la parte comercial y la manufacturación de los productos arrancó la elaboración de Michelada Mix.

La producción, que se realiza en el norte de Quito, está a cargo de la empresa Marcseal, que forma parte del Grupo KFC. Michelada Mix ingresó al mercado a principios de este año y gracias a la propuesta innovadora se comenzó a distribuir en cadenas de supermercados como Supermaxi, Santa María, Mi Comisariato, Oki Doki, entre otros canales de distribución minoristas, como tiendas y 'minimarkets'.

Durante los casi ocho meses de presencia en el mercado, el promedio de facturación de Proalmex asciende a los USD 35 000 al mes, mientras que la producción aproximada llega a las 20 000 unidades mensuales, aproximadamente.

En la cadena Mi Comisariato el producto ha tenido buena aceptación. Al mes, en la cadena se venden unas 700 unidades de Michelada Mix, según el Departamento de Compras.

Macjury Fonseca, jefe de la Categoría Alimentos y Bebidas de Oki Doki, cuenta que el producto tiene acogida por parte de oficinistas jóvenes. Una de las estrategias que han utilizado y ha dado buenos resultados para aumentar ventas, cuenta Fonseca, es la colocación del envase en caja para que tenga mayor visibilidad de compradores.

El producto

Las presentaciones. Michelada Mix cuenta con dos versiones: la clásica, con un picante, moderado y la hot fiesta, con mayor picante.

Otras preparaciones. El producto también puede ser utilizado en preparaciones de cocteles, como el 'bloody mary' u otros.

Los proyectos. La firma cuencana planea incursionar en el mercado de los jugos en los próximos meses .