La gerenta de Marketing de Veris Michelle Benites C. habla sobre el rol de las mujeres en las empresas y el valor de tener una familia que la apoye. Foto: cortesía

La gerenta de Marketing de Veris Michelle Benites C. habla sobre el rol de las mujeres en las empresas y el valor de tener una familia que la apoye. Foto: cortesía

Michelle Benites: ‘El líder hace que todas las personas del equipo sean mejores’

25 de junio de 2020 11:57

El día de Michelle Benites Crusellas empieza a las 06:00. A esa hora la gerenta de Marketing de Veris se levanta y empieza a pensar en su día de trabajo. Al mismo tiempo prepara el desayuno para sus hijos y su esposo.

Durante la cuarentena trabaja desde su casa, en Guayaquil. Las reuniones de la oficina son permanentes y se cumplen a lo largo del día. Para mantener el ritmo mantiene una rutina de trabajo que incluye desarrollo de proyectos y nuevas estrategias.

La jornada se cumple con espacios para ayudar a sus hijos en sus clases y tareas. Por lo general, las actividades terminan pasadas las 19:00; a esa hora aprovecha para desconectarse, hacer algo de ejercicio y conversar con la familia. Se considera una profesional en constante formación que valora al trabajo en equipo.

El liderazgo
“El trabajo en equipo es la base de un buen liderazgo. El líder no llega a esa posición si no trabaja con su equipo, así se logra sacar adelante cualquier proyecto y cumplir objetivos. Otra clave es predicar con el ejemplo: si se exige trabajo hay que trabajar mucho. Hay que ser un apasionado en el servicio al cliente y al equipo, eso permite dar esa milla extra. Todo esto se aplica en lo empresarial, en trabajo social y en la misma familia.

En mi trayectoria he trabajado con personas con objetivos claros, que saben llevar al equipo a un siguiente nivel. He tenido líderes que logran que las personas desarrollen sus capacidades, que han traído un impacto positivo, que convierten a sus colaboradores en mejores personas. Ese es el impacto de un verdadero líder”.

Las mujeres en la empresas
“Es cierto que las mujeres, en los últimos años, tienen un rol cada vez más importante en las empresas, en cargos de liderazgo y de importancia. Somos reconocidas de forma igualitaria y somos parte de las decisiones importantes que toman las compañías.

En mi caso siempre bromeo diciendo que empecé desde abajo, cuando fui asistente de ventas de un banco en Guayaquil. Tenía 18 años y decía que fui ascendida cuando me dieron la tarea de contestar el conmutador del banco. Era el mismo cargo, pero con más responsabilidades.

Así fui creciendo y siempre fui consciente de que hay que aprovechar las oportunidades cuando se presentan, porque no siempre llegan dos veces. Para eso uno debe prepararse para crecer, esa ha sido la base de mis resultados profesionales. La preparación y la autoformación me han llevado a crecer en el mudo de las empresas. Al principio estaba más en lo comercial y poco a poco fui aprovechando las oportunidades”.

La formación
“Al principio de mi carrera en el área de ventas pensé que lo importante era vender bien y tener una buena relación con los clientes. Pero cuando uno decide crecer como profesional, uno se da cuenta de que es necesario prepararse para seguir creciendo. Esa manera de ver las cosas me ha ayudado a plantearme nuevos retos y cumplirlos.

En toda carrera profesional, una constante tiene que ser la preparación académica. Siempre hay algo más que aprender, conocer nuevas tendencias de negocios, generar nuevo conocimiento y ahora más gracias a los canales digitales que tenemos. La formación nos permite dejar una huella y un ejemplo a la familia”.

Equilibrio trabajo-persona
“Para lograr ese balance que se plantean muchas persona hay que tener claro a dónde se quiere llegar, siempre y cuando se recuerde el origen de cada uno, recordando siempre los valores que se aprendieron con la familia. Eso permite alcanzar el equilibrio, pese a que el trabajo demande mucho tiempo y esfuerzo.

Al final del día lo más importante es la estabilidad emocional porque nos permite tener bien a la familia, nos permite seguir formándose y nos da la claridad para seguir adelante con nuevas metas personales y laborales”.

La familia
“Soy casada y tengo tres hijos. Soy la reina de la casa porque tengo cuatro hombres que me dan la fuerza para mantenerme con objetivos claros. Somos bastante unidos y en la cuarentena, por ejemplo, trabajo desde casa y ayudo a mis hijos a que cumplan sus tareas escolares.

Mi esposo me apoya, siempre conversamos sobre cómo nos va a los dos en nuestras labores. En el hogar también es clave la comunicación para desarrollar un ambiente sano y afectuoso. Todo esto nos fortalece a la familia”.

Su visión
Esta ejecutiva guayaquileña de 35 años se enfoca en aprovechar cada oportunidad que se le presenta. Con esa filosofía se maneja desde sus inicios en su carrera profesional.

Hoja de vida
Cargo. Gerente de Marketing en Veris.

Formación. Ingeniera en Administración de ventas graduada en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Egresada delMáster en Dirección Comercial y Marketing IMF Business School -Universidad Camilo José Cela.

Habilidades. Experiencia en comunicación, marketing y ventas. Capacidad analítica, administración de equipos.