La incertidumbre puede impulsar a los colaboradores o equipos de trabajo a tomar decisiones o desarrollar proyectos. El principal temor actual es perder el trabajo. Foto: Freepick.es

La incertidumbre puede impulsar a los colaboradores o equipos de trabajo a tomar decisiones o desarrollar proyectos. El principal temor actual es perder el trabajo. Foto: Freepick.es

El miedo como generador de ideas

16 de julio de 2020 15:22

La gente asocia el miedo con algo negativo. Pero desconoce que es una emoción que puede ayudar a tomar decisiones de una mejor manera y a desarrollar iniciativas o proyectos en medio del caos, tanto en los equipos de trabajo como en los negocios.

Expertos en recursos humanos explican que entre los principales miedos de los trabajadores, en la actualidad, están lidiar con cambios importantes en la operación de la empresa y perder el empleo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 41 millones de personas perdieron sus puestos de empleo debido a la pandemia; en Ecuador, con base en cifras oficiales, hasta el 25 de junio se registraron 213 674 actas de finiquito por terminaciones de contratos debido a diferentes causales dentro de la Ley.

José Santelices (29 años), quien labora en el sector de marketing y publicidad, está entre los trabajadores que teme ser despedido. Sin embargo, esto no lo ha paralizado y, junto a sus compañeros de trabajo, ha logrado impulsar proyectos durante la emergencia.

Explica que sus clientes han enfrentado una transformación digital fuerte y tienen la necesidad de ser importantes para sus consumidores. Su equipo ha desarrollado una serie de proyectos.
“Nosotros tenemos que estar proponiendo todo el tiempo y encontrando soluciones para nuestros consumidores; los resultados han sido favorables. Contra todo pronóstico, hemos logrado que las ventas de nuestros clientes suban en este contexto, más incluso que en la ‘normalidad”, detalla este trabajador.

La red social profesional Lin­kedIn hizo la semana pasada una publicación en la que se indica que una forma para aliviar las tensiones que genera la situación actual, dentro de los equipos de trabajo, es poder compartir los miedos con los colegas. “No debes tener vergüenza de tus temores y, si tiendes a ser precavido, usa esa cautela para convertirte en visionario”, comenta Natalia Fabeni, autora de dicho texto.

Si bien este momento las empresas difícilmente usarán sus recursos para canalizarlos en programas de apoyo emocional para sus colaboradores, la empatía de las personas en cargos de liderazgo es clave para solventar las dudas de los empleados y motivar para que se vuelvan propositivos e innovadores.

Oswaldo Paredes, gerente de HR & SS Consulting, explica que este es un momento en que los procesos de las empresas están cambiando y uno de los temores de los trabajadores es tratar de encajar en esos nuevos modelos. En este punto, el trabajo del líder de equipo es fundamental; puede dar una guía de lo nuevo.

Esto último lo llevó a cabo Christian Ponce, director ejecutivo de Proquim, una pyme de productos de limpieza. Durante la pandemia, en la que reconoce que la compañía enfrentó un impacto fuerte, los colaboradores de áreas como la administrativa, ventas, desarrollo de marca, química, dirección y producción aportaron con sus ideas. Al final, se logró la generación de cuatro nuevos ar­tículos: dos detergentes, un limpiador y un desinfectante.

También se tuvo la colaboración externa, ya que antes de la crisis la compañía contaba con una asesoría desde España.

Un elemento clave, dice Ponce, fue la comunicación con los colaboradores. “Les oímos a los obreros. Teníamos un poco más de tiempo para preguntarles qué les parecía. Fue un trabajo de todo el equipo de la empresa”, indica.

El miedo puede convertirse en el elemento que empuje a desarrollar nueva ideas. Lo que no se le debe permitir es que paralice: debe impulsar a que el colaborador y el líder, sobre la marcha, se acoplen a modalidades de trabajo que se ajusten a las necesidades corporativas de hoy.

José Cisneros (40 años), por ejemplo, quien trabaja en ventas de productos para aprendizaje de idiomas, relata que durante los últimos meses su equipo tuvo que desarrollar estrategias de comercialización digital. “Las propuestas que hemos generado se centran en capacitar mejor a los usuarios para que se sientan bien con productos electrónicos y aprendan a usarlos. El miedo más grande que he tenido es haber hecho este esfuerzo y que de pronto me digan que estoy dentro de un recorte y sin liquidación”.

Febeni aconseja que cuando una persona, como líder o colaborador, se sienta preocupada, debe centrarse en las soluciones para su problema. “La preocupación debe dirigirse hacia comportamientos que reduzcan de manera realista las posibilidades de fracaso de cualquier proyecto”.

Javier Verdesoto, CEO de Nexos Talent EFH Ecuador, explica que el miedo hay que enfrentarlo y eso se logra avanzando. Dentro de la organización se consigue haciendo propuestas, cumpliendo con los requerimientos que se pide, mejorando la comunicación y, sobre todo, con la transparencia por parte de los directivos. La información permite romper con los signos de la ansiedad laboral. 

5 Puntos Porcentuales podría subir la tasa de desocupación de la región. El año pasado fue de 8,1%, según la OIT.