En el Reino Unido se han llevado a cabo 58 investigaciones relacionadas con medicamentos para el covid-19. Foto: Dominic Lipinski / EFE

En el Reino Unido se han llevado a cabo 58 investigaciones relacionadas con medicamentos para el covid-19. Foto: Dominic Lipinski / EFE

70 000 publicaciones científicas para el covid

20 de enero de 2021 17:20

En un estudio dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación durante 2020 presentado el 12 de enero del 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que en los 10 primeros meses del año anterior, se habían contabilizado unas 70 000 publicaciones científicas dedicadas a la covid.

Más de un tercio de esos artículos (26 716) habían salido de Estados Unidos, líder indiscutible seguido de lejos por China (9 276), Reino Unido (8 157) e Italia (7 595).

A continuación venían India (4 533) y España (3 299), que se situaba así por delante de países con una importante industria farmacéutica como Canadá (3 113), Francia (3 048), Alemania (2 811), Australia, Brasil o Suiza.

En tres cuartas partes de esos artículos, sus autores han dado libre acceso a su contenido, lo que significa que permiten que otros investigadores los utilicen y los compartan de forma gratuita, un cambio en los comportamientos que hace esperar a la OCDE una aceleración hacia “una ciencia más abierta a largo plazo”.

Por lo que respecta a las investigaciones puestas en marcha para obtener medicamentos, hasta el 8 de diciembre -la fecha a la que llega el informe-, Estados Unidos vuelve a estar claramente en la cabeza, con 409. Es decir, más de cuatro veces las de los países que se colocan en los puestos siguientes: Francia (90), España (85), Brasil (72), Reino Unido (58), México (50), China (50) e Italia (49).

Los autores del informe indican que en los primeros meses de la pandemia los organismos públicos dedicaron unos USD 5 000 millones de fondos públicos a la investigación de urgencia sobre la covid, de los que alrededor de 3 500 millones correspondieron a Norteamérica, 850 millones a Europa y 300 millones, a países de la región Asia Pacífico, sin incluir a China, de la que no hay datos.

Además, en ese período diferentes fundaciones filantrópicas consagraron al menos USD 550 millones con el mismo fin.

Los esfuerzos científicos se han desarrollado a través de instituciones científicas nacionales, pero también con iniciativas internacionales, como la Alianza Global para las Vacunas (GAVI) o la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) que hasta agosto habían reunido unos USD 2 000 millones de fondos públicos y privados.

La crisis ha acelerado el uso de tecnologías digitales para facilitar el teletrabajo, el aprendizaje en línea, el comercio electrónico o las videoconsultas médicas.

Esas y otras prácticas han generado un tirón en las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) de ciertos sectores, en particular el de las tecnologías y la farmacia. En paralelo, grandes compañías en otras actividades, como el automóvil, la aeronáutica y la defensa, han reducido las suyas.

La OCDE está convencida de que a corto plazo los gobiernos van a continuar consagrando muchos esfuerzos a la búsqueda de soluciones científicas contra la pandemia y sus efectos.

Algunos apuntes
Endeudamiento.   A la OCDE le preocupa el nivel sin precedentes de deuda que han contraído los Estados, muy por encima del que tenían durante la crisis financiera global. Esto, porque podría acabar conduciendo a una severa restricción presupuestaria de la investigación, como ocurrió entonces.

Investigadores.  Hay preocupación por la “precariedad” laboral de muchos científicos al comienzo de su carrera, que tienen contratos temporales de corta duración con pocas opciones de tener estabilidad.