Los fondos mutuos son instrumentos de inversión que ofrecen atractivas ganancias. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Merck y Pfizer presentaron los resultados financieros de sus operaciones hasta el tercer trimestre del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Millonarias utilidades de dos farmacéuticas hasta el tercer trimestre del 2020

28 de octubre de 2020 13:31

Las multinacionales Merck y Pfizer presentaron los resultados financieros de sus operaciones hasta el tercer trimestre del año. Entre ambas firmas alcanzaron ganancias cercanas a los USD 20 000 millones.

La farmacéutica Merck (conocida como MSD fuera de EE.UU. y Canadá) ganó USD 9 161 millones en los nueve primeros meses del año, un 22 % más en términos interanuales, superando las expectativas de los analistas en parte gracias a las exitosas ventas de su fármaco contra el cáncer Keytruda.

Merck facturó en el período analizado un total de USD 35 479 millones, un 1 % más que los 34 972 millones que registró en las mismas fechas del año precedente.

"La demanda de nuestros productos continúan siendo robustas y la producción, el suministro y la distribución de nuestros medicamentos, vacunas y productos de salud animal avanzan con una interrupción mínima" a pesar del impacto de la pandemia, dijo en un comunicado Kenneth C. Frazier, presidente y director ejecutivo de Merck.

Frazier se mostró "confiado" en continuar avanzando en sus procesos y ensayos clínicos así como en "lograr un crecimiento sólido de los ingresos durante todo el año".

En su presentación de resultados, la farmacéutica destacó el aumento de ventas de su medicamento Keyruda, que creció un 21% hasta los USD 3 700 millones así como las ventas de productos veterinarios que creció otro 9% hasta los USD 1 200 millones.

Asimismo también se benefició del incremento de la demanda de su vacuna Pneumovax 23, para prevenir neumonías causadas por neumococos, en Estados Unidos, Japón y Europa debido a que muchas personas buscan evitar una enfermedad pulmonar durante la pandemia.

La farmacéutica más grande de Estados Unidos, Pfizer, ganó USD 9 022 millones hasta septiembre de este año, un 46 % menos respecto al mismo periodo de 2019, unos resultados que, según la propia compañía, "continúan reflejando los impactos comerciales reales y anticipados de la pandemia de la nueva enfermedad del coronavirus de 2019 (covid-19)".

En este sentido, la farmacéutica apuntó que los ingresos del tercer trimestre se vieron reducidos en 500 millones por la pandemia, debido en primer lugar a la reducción de la demanda de ciertos productos en China y la "interrupción desfavorable de las visitas de los pacientes en Estados Unidos, lo que afectó negativamente a la prescripción de ciertos productos".

El director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla, mostró su confianza en el futuro de la compañía insistiendo en la transformación de Pfizer hacia una compañía farmacéutica "más pequeña, más ágil y basada en la ciencia".