La empresa china Ecuacorriente, concesionaria del proyecto minero Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, realiza varias actividades en seguridad laboral y capacitaciones. FOTO: Cortesía: Cámara de Minería del Ecuador

La empresa china Ecuacorriente, concesionaria del proyecto minero Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, realiza varias actividades en seguridad laboral y capacitaciones. FOTO: Cortesía: Cámara de Minería del Ecuador

Las mineras se involucran con las comunidades

16 de mayo de 2022 22:40

Más de 200 proyectos de apoyo a las comunidades se ejecutan en las áreas de influencia de los proyectos mineros y en las dos minas en operación.

La Cámara de Minería del Ecuador informa que las empresas financian y cooperan en educación, salud, empleo, conectividad, emprendimientos, infraestructura y otras actividades de sus zonas.

Nathan Monash,
presidente del Directorio de la Cámara, dice que es importante hablar de la gestión ambiental en espacios sociales e identificar -y de forma transparente- cuáles son las preocupaciones, expectativas y sueños de las comunidades sobre un proyecto minero. Así se conocen cuáles son las prioridades de una comunidad.

Con Lundin Gold crearon mesas de trabajo, lideradas por el GAD parroquial de Los Encuentros, para ese objetivo. Cuando la empresa llegó a Los Encuentros (Zamora Chinchipe), donde está Fruta del Norte, identificaron una brecha educativa y no había mano de obra calidad.

Por ello, crearon el plan de bachillerato extraordinario para que los adultos finalizaran sus estudios. En la iniciativa participaron los ministerios de Educación y Minería de ese entonces. Se graduaron 300.

Algunos siguen la universidad y otros trabajan en Lundin como operadores de maquinaria pesada en la planta de procesos, luego de seguir una segunda fase de estudios.

El covid supuso un desafío en el tema educativo. La escuela cerró y los profesores intentaban dar clases virtuales, pero en las comunidades no había Internet. Lundin, Ministerio de Telecomunicaciones, gobierno parroquial y otros aliados locales crearon el programa Estamos Conectados.

La escuela tiene mejor conectividad con acceso a internet para los profesores. Cada comunidad rural y la cabecera parroquial tienen fibra óptica, y un punto de wifi gratuito. Cada niño tiene su propia tablet.

El punto clave, dice Monash, es que el desarrollo de una mina y en operaciones aporte beneficios a la economía ecuatoriana.

En Imbabura, Ensa, subsidiaria de SolGold que tiene Cascabel, ejecuta cinco proyectos.
Lilian Layedra, coordinadora de Gestión Social de Exploraciones, dice que el proyecto Cascabel está en exploración avanzada, con la evaluación económica. Está en dos parroquias: Lita y La Carolina, en el cantón Ibarra, que abarcan 10 comunidades.

Ensa ejecuta sus planes en concertación con los gobiernos locales, comunidades del área de influencia y otros actores.

Los cincos grandes proyectos son de información y comunicación, salud, educación, producción y actividades sociales y culturales.

El primero es considerado uno de los más importantes, porque ayuda a que la población conozca sobre minería y pueda opinar con un criterio bien formado, dice Layedra.

En este ítem tiene un plan de interconectividad, junto con el Municipio de Ibarra, para 1 700 estudiantes de dos comunidades.

En salud se aliaron con el Comité de Salud de Lita y de La Carolina para apoyar las brigadas con logística y las ferias. Se ha dado infraestructura sanitaria y equipamiento.

En educación se desarrolla el proyecto Vamos a la U para que una de las universidades del país cree una sede en la zona para que los estudiantes sigan carreras técnicas y profesionales y aporten a Cascabel.

Durante 2021 se invirtieron USD 1,3 millones en gestión social; este año serán USD 1,5 millones.