La sede principal de CIMA de la Técnica Particular de Loja está en la ciudad de Zamora.

La sede principal de CIMA de la Técnica Particular de Loja está en la ciudad de Zamora. Foto: Cortesía CIMA

La minería activa la capacitación

7 de junio de 2019 11:39

La minería a gran escala en Ecuador requiere de mano de obra calificada. Para cubrir esa demanda, por ejemplo, la compañía Lundin Gold, concesionaria del proyecto Fruta del Norte (Zamora Chinchipe) estableció el Programa de Capacitación para Operación Minera, que representa una inversión de cerca de USD 7 millones.

Durante seis meses, un primer grupo de personas se capacitó como operadores de mina, lo que incluye maquinaria subterránea pesada y servicios de mina o como operadores de planta de proceso. Para ello, tienen dos simuladores, que se emplearon para el entrenamiento en realidad virtual 3D.

Este programa tiene 111 graduados, 109 participantes en capacitación y 92 que están próximos a iniciar sus estudios. Todos de Zamora Chinchipe.

Según el director de Entrenamiento de la Fundación Lundin, Simon Maurice, “los primeros graduados demostraron el más alto nivel de compromiso con su aprendizaje, completando alrededor de 1 000 horas de entrenamiento intensivo cada uno”.

Maurice dice que ellos cuentan con los conocimientos y competencias necesarias para ejercer las actividades que requiere una mina en su fase de operación y realizarán su proceso de aprendizaje, en ambiente real, tanto en la mina como en la planta de procesos.

De acuerdo con Lundin Gold, para la fase de construcción de la mina tiene el programa de Operadores de Maquinaria Pesada, que benefició a 90 personas de Zamora Chinchipe. Ellos tenían experiencia en estos equipos, pero no contaban con la licencia para hacerlo de manera formal.

Los estudiantes de CIMA tienen sus clases prácticas en simuladores virtuales.

Los estudiantes de CIMA tienen sus clases prácticas en simuladores virtuales. Foto: Cortesía CIMA


En cambio, para la formación en competencias necesarias para construcción, 144 personas se calificaron como ayudantes electricistas, construcción, soldadura y estructuras metálicas.
Esos programas se realizaron en colaboración con la Fundación Lundin, el Centro de Desarrollo e Innovación para la Industria y la Minería (CIMA) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social, que forman parte de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Según el director de CIMA, Leonardo Benavides, este centro tiene una trayectoria de cuatro años trabajando con el sector minero formal en el país y, en la actualidad, existe más demanda de capacitaciones por los nuevos proyectos de exploración, que requieren formación para su personal.

Benavides señala que esta capacitación debe ser de calidad, porque el país exige altos estándares en seguridad, salud ocupacional, cuidado ambiental...

Entre otros, destacó un convenio que mantienen con la minera australiana Solgold, cuyo principal proyecto es Cascabel, en Imbabura. Con ellos -agregó- trabajan en la capacitación para comunidades locales y trabajadores en un programa de formación de ayudantes en especializaciones como soldadura, electricidad, mecánica y construcción.

En abril pasado, también iniciaron cursos para la formación de monitores ambientales, específicamente de agua. Son 20 beneficiados y para el resto de los programas que tiene con Solgold son 100 personas adicionales.

Por su parte, el coordinador de Ingeniería en Minas de la Universidad del Azuay, Leonardo Núñez, indica que tienen convenios con la Cámara de la Pequeña Minería del Ecuador y la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias de El Oro.

Con ello, sus estudiantes pueden hacer prácticas preprofesionales y los mineros pueden mejorar sus procesos y el cuidado ambiental. También pueden efectuar consultorías.