Federico Velásquez, vicepresidente de Lowell Mineral Exploration, filial de Solaris Resources.

Federico Velásquez, vicepresidente de Lowell Mineral Exploration, filial de Solaris Resources. Foto: Cortesía Lowell Mineral Exploration

'La industria minera promueve a otros sectores'

12 de marzo de 2021 11:58

Federico Velásquez VP. Lowell Mineral Exploration, aliado de la AEI para el Ecosistema de Minería Sostenible.

¿Qué hace posible una minería sostenible?

La capacidad que tenga la comunidad en la periferia de un proyecto minero de entender que este solo es un elemento más de su propia economía. El sector minero tiene la capacidad de promover y ayudar a otras actividades para que se conviertan en ejes fundamentales para el crecimiento económico de una provincia.

¿Cómo evalúa al país en cuanto a minería sostenible y qué haría falta para avanzar en esa dirección?

Vamos por muy buen camino. Hay que ver el gran trabajo que compañías están haciendo para demostrar que el sector puede responder a los estándares más altos ambientales y de sustentabilidad. Mucho tiene que ver con lo que quiere hacer la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), al generar estas oportunidades de mesas redondas, que permitan crear un diálogo y políticas adecuadas para el sector. La academia también debe asumir una función de monitoreo y ser partícipe de la conversación.

¿En qué proyecto trabaja Lowell Mineral Exploration, actualmente, en Ecuador?

Lowell Mineral Exploration, filial en Ecuador de Solaris Resources, tiene en sus manos unas concesiones mineras ubicadas en Morona Santiago, que conforman el Proyecto Warintza, que ha alcanzado renombre por haber logrado una licencia social sin comparación en el país y por haber obtenido unos resultados que dejan una gran promesa para el futuro del proyecto.

¿Qué plazo tienen las concesiones mineras?

Este proyecto estuvo suspendido por litigios sociales cerca de 14 años. Fue en 2019 que en una carta conjunta entre Lowell y la comunidad solicitamos al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables levantar la suspensión. Desde entonces iniciamos la exploración inicial, que tiene un plazo de cuatro años. Luego vendrían la exploración avanzada y los estudios de factibilidad.

¿Qué es el modelo Warintza y cómo se alcanzó?

Es un nuevo modelo en el que reconocemos que no solo hablamos con la autoridad del Estado ecuatoriano, sino que nos acoplamos a la realidad que tenemos frente a nosotros: un mundo paralelo donde hay una autoridad indígena, que tiene muchísima legitimidad. Esto implica el reconocimiento público por parte de una compañía privada del derecho de posesión ancestral de los centros shuar Warints y Yawi, sobre la superficie de su territorio ancestral. Nosotros solo tenemos una concesión, un permiso para investigar el subsuelo. Hay una aceptación de responsabilidad de ambas partes y deseo de diálogo.

¿Cómo se logró una la alianza entre Lowell y la AEI?

La AEI ha hecho un trabajo arduo en los últimos años para generar un espacio de diálogo y encuentro entre la sociedad y el sector privado. Ha impulsado el desarrollo de la minería responsable y ha ayudado a los proveedores ecuatorianos a entender el mundo minero para que trabajen juntos. Por último, ha promovido el conocimiento del talento humano para que sea aplicado en este sector. Nos dimos cuenta que estábamos encaminados en la misma vía. Ellos supieron del proyecto Warintza y nos extendieron la mano. Luego de un largo proceso de conversaciones y alinear intereses, en febrero pasado se firmó una alianza entre Solaris y la AEI, con la participación de la comunidad como garante.

¿Qué tipo de emprendimientos podrían desarrollarse alrededor de la industria minera en los próximos años?

Hay una serie de oportunidades. El mundo minero requiere contar con una serie de especialistas, que sean capaces en dar las facilidades adecuadas para que la industria minera pueda enfocarse en lo que tiene que hacer. Necesitamos especialistas en campamentos, alimentación, construcción de vías, procesos de puertos para el traslado de recursos; expertos ambientales, biólogos, arqueólogos, médicos, choferes, etc. Todos deben estar debidamente certificados. Este es el potencial que puede traer la minería al Ecuador.

Si bien la minería genera encadenamiento productivo, no siempre se involucra debidamente a la comunidad donde se ubica el proyecto. ¿Cómo ser una fuente de generación de empleo para sus habitantes?

En el modelo Warintza, nos hemos enfocado en trabajadores y proveedores locales. En el país tenemos contratadas 284 personas, de las cuales el 98% son de la región amazónica. En proveedores, en el 2020 teníamos 177 entre nacionales e internacionales, siendo el 79% de Morona Santiago. Además, tenemos una alianza con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (sede Morona Santiago) para que sus estudiantes tengan la oportunidad de hacer prácticas profesionales con nosotros en diferentes áreas.