Ministerio de Trabajo  también estableció reformas al procedimiento para realizar inspecciones en las empresas. Foto: Flickr del Ministerio

Ministerio de Trabajo también estableció reformas al procedimiento para realizar inspecciones en las empresas. Foto: Flickr del Ministerio

Ministerio de Trabajó lanzó cinco mecanismos para facilitar trámites y procesos

10 de julio de 2017 15:50

Al menos cinco mecanismos que facilitan procesos y trámites para empleadores y trabajadores presentó este lunes 10 de julio del 2017 el Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

Inclusión laboral, pasantías, inspecciones laborales, automatización de registros y creación de centros de mediación son los temas en los que se anunciaron ajustes normativos.

En el primer caso, el principal ajuste se refiere a la posibilidad de que familiares de una persona con discapacidad puedan trabajar en una empresa como sustitutos del mismo. Estos empleados se contarán como si fueran parte del 4% de la cuota de trabajadores con discapacidad que debe tener una compañía.

“Todas las personas que tengan discapacidad severa podrán decidir que un familiar labore como sustituto”, explicó Ledesma. Solo pueden ser parientes de hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Las compañías, sin embargo, no podrán contratar más del 50% de sustitutos de la cantidad de trabajadores con discapacidad dispuesta por la Ley. Por ejemplo, si la firma tiene 100 trabajadores el 4% son cuatro. En ese caso solo dos podrían ser empleados sustitutos.

En el caso del sistema de pasantías se unificaron las seis normativas que existían sobre el tema. El Ministerio estableció que las pasantías serán de seis meses y no de entre tres o seis como se establecía anteriormente. Asimismo, se determinó que las prácticas pre profesionales, pasantías y servicios a la comunidad cuenten como experiencia profesional a la hora de buscar un trabajo.

La cartera de Estado también estableció reformas al procedimiento para realizar inspecciones en las empresas. Un primer ajuste se refiere a que previo al control, el Ministerio notificará a las compañías con 15 días de anticipación.

La idea de esto es que la empresa presente a los inspectores toda la documentación sobre cumplimiento de normativas laborales, respectivamente sistematizada. Con ello se espera que la revisión de los datos baje de un mes a dos días.

En cuanto a las coactivas, el Ministerio determinó que se dará a una empresa un plazo de 15 días para que paguen sus deudas (por multas, sanciones, etc) , sin que se lleguen a aplicar las medidas cautelares, como congelamiento de cuentas, que se haya fijado sobre la misma. Pasado ese tiempo, si no se cancelan los haberes, se aplicarán las medidas respectivas.

El Ministerio también estableció ajustes en los procesos de registro de diferentes documentos. Ahora el registro de reglamentos internos de trabajo, así como de seguridad y salud ocupacional, será 100% en línea y el proceso ya no demorará 81 días sino dos.

Finalmente, el ministro Ledesma indicó que en Guayaquil se creará un centro de mediación laboral para resolver conflictos laborales sin recurrir a las cortes.