El miske se obtiene de agaves maduros cultivados de forma ancestral. Foto: Cortesía Anagavec

El miske se obtiene de agaves maduros cultivados de forma ancestral. Foto: Cortesía Anagavec

Dayana Vinueza
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 12
No 3

El miske se convirtió en la séptima denominación de origen del Ecuador

3 de abril de 2023 17:09

El Ministerio de Producción motivará el reconocimiento de protección del miske para el mercado europeo y británico. Eso beneficiará a los productores de esta planta ancestral.

Pasaron más de siete años para que el miske fuera reconocido como un producto único del Ecuador, no solo por su sabor, sino también por su ubicación, y sobre todo por la tradición ancestral que conlleva su cultivo.

El pasado 21 de marzo se entregó de forma oficial la séptima declaración de Denominación de Origen (DO) al miske ecuatoriano. Fue un trabajo impulsado por la Asociación Nacional de las Cadenas Productivas del Penco y la Cabuya del Ecuador (Anagavec) y el apoyo del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi).

Édison Quishpe es representante de la Anagavec. Él cuenta que el miske se destila por más de 40 años de forma ancestral, sin embargo, no contaba con registro sanitario ni ninguna norma. Lo primero que hicieron fue crear la asociación en 2016 y después de ello empezaron con una serie de procedimientos que terminó en la entrega de la denominación de origen.

¿Cómo se obtiene el miske?
El miske se obtiene mediante la destilación del tzawarmishky (savia de penco), cuyos azúcares son 100% provenientes de tzawar o agaves maduros. La transformación de los azúcares hacia el alcohol se realiza con microorganismos nativos, a través de un proceso espontáneo o cultivado.

La savia pasa por un proceso de cocción que elimina todas las bacterias, luego se destila tres veces, para obtener finalmente el licor.

Sus características son únicas. Entre otras se destacan el estar plantado sobre la línea ecuatorial, donde el sol incide de manera directa en la fotosíntesis del agave. Eso beneficia a la mayor producción de azúcares en la planta, lo que se traduce en una mejor calidad de alcohol.

Quishpe dice que uno de los principales factores que tiene Ecuador a su favor, es la variedad de sus suelos. El tzawar crece en Pichincha, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja e Imbabura. Al momento hay unos 60 productores de aguardiente de penco que se encuentran en proceso de transición para mejorar su técnica y para que estos licores puedan ser denominados miske. Para ello requerirán cumplir con el pliego técnico de la declaratoria.

¿Cómo se dará la autorización?
Quishpe explica que al momento no existe un consejo regulador. Anagavec se encargará de crear la Oficina de control de la denominación de origen (OCAN) que brindará la autorización de uso del nombre miske a los productores.

Para su creación cuentan con el apoyo del consejo regulador del mezcal y el pisco, que ya tienen experiencia.

“Como asociación estamos en este proceso de transición para que cuando pongamos la etiqueta de miske sea 100% garantizado que es un licor que ha cumplido con el pliego técnico”, señala.

Al momento existen tres licores autorizados para la venta, que ya llevan la palabra miske.
El de la botella azul, una edición especial que saldrá el próximo 22 de junio (por el solsticio) y que vendrá en una botella blanca de cerámica. Finalmente está el tercero, que es otra botella que lleva la palabra Illak y que significa comienzo.

“Estos tres miske son tipo ensamble. Todos los productores nos pusimos de acuerdo para lanzarlos y apalancar la creación de la oficina de control”, dice Quishpe.

¿Cómo se obtiene una denominación de origen?

El Ministerio de Producción elaboró una guía para conocer los pasos que se deben seguir y las características con las que debe contar el producto. El primer paso es identificar por qué es diferente (características y delimitación geográfica). Hay que recopilar información histórica, científica y técnica del producto, elaborar un expediente que contenga la receta técnica. Una vez avalado el expediente por la Comisión se debe solicitar ante el Senadi el reconocimiento.


Los factores que se consideran
Para que un producto sea considerado como DO debe tener características únicas o particulares atribuibles a zonas geográficas. Además, las físicas, químicas o microbiológicas y propiedades organolépticas (sabor, olor, color). Los factores naturales son: características y composición del suelo, temperatura, humedad, intensidad lumínica y clima. Y en los factores humanos se toma en cuenta las tradiciones, costumbres y uso de procesos ancestrales.

Las otras seis denominaciones de origen en Ecuador son: Café de Galápagos, Sombrero de Montecristi, Lojano Café de Origen, Maní de Transkutukú (Comunidades Shuar y Achuar), Pitahaya Amazónica de Palora y el Cacao Arriba.