Gabriela Vera y Alfredo Mancheno son los propietarios de Opuntia, emprendimiento con diseños propios. Foto: cortesía Opuntia

Gabriela Vera y Alfredo Mancheno son los propietarios de Opuntia, emprendimiento con diseños propios. Foto: cortesía Opuntia

Moda inspirada en la diversidad del país

19 de febrero de 2020 12:12

La riqueza cultural y ancestral que tiene el Ecuador hace que más personas quieran apostar por crear negocios que destaquen esas características en los productos que ofertan.

Gabriela Vera, diseñadora de modas, y Alfredo Mancheno, diseñador industrial y gráfico, están convencidos de que el legado cultural del Ecuador permite crear productos de calidad, con diseños creativos que destaquen esto.

Esta fue la razón por la que decidieron crear Opuntia, un emprendimiento que plasma en sus artículos a través de diseños de marca de autor la esencia del país.

El nombre del emprendimiento surgió a partir de una visita que los propietarios realizaron a las islas Galápagos; allí conocieron una especie de cactus gigante que les gustó llamado ‘Opuntia echios’.

Como la intención inicial era crear una colección enfocada en las islas, escogieron un nombre representativo de la zona para nombrar al negocio.

Opuntia surgió a finales del 2017. Uno de los propietarios comenta que para iniciar con el emprendimiento invirtieron un crédito bancario y ahorros, recursos que utilizaron para adquirir la materia prima y distintos insumos de los artículos que ofertan.

Esta materia prima la adquieren de Sutex, proveedor que importa textiles del extranjero.

Para los detalles y accesorios encontraron una organización comunitaria en Manabí que les provee tagua; además, cuentan con un proveedor del que adquieren material de vitrofusión.

Para el proceso de elaboración, este emprendimiento diseña cada uno de los artículos y prendas junto con una red de artesanos en pequeños talleres.

Mancheno explica que él y su esposa manejan los procesos principales como el diseño, patronaje y tallaje de las prendas. A su vez, los acabados finales como el empaque y control de calidad.

Por otro lado, en su equipo de trabajo involucran indirectamente a 15 personas que les ayudan con la sublimación en los textiles, impresión de los diseños y con la confección de las piezas.

Desde enero de 2018, Opuntia abrió exhibiciones de sus artículos y prendas en varias tiendas ubicadas en las islas Galápagos, Guayaquil y Quito.

Esto les permitió tener un incremento en las ventas. En la actualidad este emprendimiento factura alrededor de USD 30 000 anuales.

Los accesorios que fabrican en mayor cantidad son los monederos, bolsos y ornamentos de vitrofusión; estos últimos son altamente acogidos en las islas encantadas, expresa Mancheno.

Los emprendedores buscan plasmar en sus diseños los colores y paisajes de Galápagos, los Andes y la Amazonía ecuatoriana.

Cada colección tiene su particularidad. Por ejemplo, existe la colección Galápagos en la que buscan darle protagonismo a la tortuga marina de las islas.

Lo que más destacan los emprendedores es que sus diseños son únicos. En la actualidad tienen desarrollados alrededor de 50 propios.

También ofertan la Colección Precolombina, donde rescatan elementos llamativos como las culturas Jama Coaque, La Tolita, Huancavilcas, entre otras.

“Gracias a la aceptación que nuestras prendas han tenido en el mercado, el año pasado llegamos a fabricar cerca de 6 000 unidades, con lo que aumentamos un 60% en relación al primer año”, afirma Mancheno.

A pesar de no tener un punto de venta propio, este emprendimiento ha hecho alianzas con importantes como Galería Ecuador, Travel Store del aeropuerto de Quito y Galería Aymara en Galápagos.

El propósito que tienen Vera y Mancheno para este año es hacer de Opuntia una marca sostenible, convertir su emprendimiento en un negocio sostenible y que perdure en el tiempo. A su vez, crearán nuevos diseños con un toque urbano para llegar a más mujeres jóvenes.

Además, planean diseñar una página web para llegar directamente a su público mediante una tienda ‘on line’.

Otros datos

Opuntia ofrece monederos, cojines, bolsos, blusas y vestidos con diseños de autor.

En marzo de 2019 este emprendimiento formó vínculos con la tienda Travel Store del aeropuerto internacional de Quito.

El reto para este año es que los nuevos diseños tengan un toque urbano para llegar a un público más joven.

El precio de los artículos varía. Puede encontrar monederos desde USD 3.

Conozca el catálogo de este emprendimiento en Facebook como Opuntia Ecuador y en Instagram como @opuntiaec.