Entre las principales competencias están la creatividad, el liderazgo, la adaptación a cambios, entre otras. Foto: Freepik.es

Entre las principales competencias están la creatividad, el liderazgo, la adaptación a cambios, entre otras. Foto: Freepik.es

Modelo ‘blended’ fusiona lo presencial y lo ‘on line’

1 de marzo de 2021 11:24

El impacto de la tecnología en el mundo educativo ha generado sistemas de enseñanza y aprendizaje híbridos.

Es el caso del modelo ‘blended’, llamado también ‘blended learning,’ que permite combinar los estudios presenciales y en línea.

Este sistema de aprendizaje es ideal para los alumnos que por sus obligaciones familiares, laborales o por la misma pandemia, no pueden desplazarse para recibir todas sus asignaturas de manera presencial. Es decir, facilita el estudio según sus necesidades.

Esta fórmula, cada vez más extendida en la educación, se basa en una formación universitaria en la que el estudiante es parte de un programa de estudios con asignaturas en línea y otras presenciales, ambas complementarias.

“En el modelo ‘blended’ es esencial fomentar el aprendizaje continuo y promover una gestión eficaz del talento para construir una auténtica organización digital”, explica Luis Jesús Pérez, docente de la Facultad de Empresa de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) de España, analista del Mercado Laboral y de los Recursos Humanos y director de Relaciones Institucionales en Randstad España.

Los estudiantes que se forman en un modelo ‘blended’ adquieren ‘soft skills’, o habilidades blandas como el compromiso, la capacidad de aprendizaje y la creatividad. Es decir, garantizan una perfecta adaptación en los escenarios digitales. También, les permite hacer frente a la competitividad del mercado al aumentar la productividad y satisfacción de los trabajadores, según Pérez.

La UNIR ofrece a los estudiantes de universidades presenciales en Ecuador formarse en el modelo ‘blended’. Para ello ejecuta el Plan de Movilidad Mejía Lequerica que ofrece una enseñanza virtual con clases magistrales, contenidos digitalizados y tutores personalizados. Además, permite a las universidades ecuatorianas realizar ejercicios de movilidad internacional. Con ello, estudiantes de 22 universidades ecuatorianas pueden optar por una beca del 100% bajo este plan.

Por ejemplo, una estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí, puede cursar varias asignaturas ‘on line’ en la UNIR a su elección, que finalmente, son validadas en su universidad de procedencia.

El modelo ‘blended’ implica utilizar elementos de tecnología y comunicación “y sobre todo nuevos modelos pedagógicos como entornos virtuales de aprendizaje y plataformas de educación”, indica Guillermo Pillajo, máster en Desarrollo de Talento Humano.
Dentro de este contexto, la formación en línea se ha convertido en algo imprescindible en la sociedad del siglo XXI.

Precisamente, la UNIR ofrece una metodología 100% en línea. “Es una de las mejores universidades de talento digital y los profesionales han podido comprobar que el aprendizaje es imprescindible para poder adaptarse a esta nueva etapa”, señala Pérez.

Detalles
El modelo ‘blended’ ofrece un espacio para impulsar áreas de aprendizaje y desarrollo con procesos presenciales y entornos remotos. Esto demanda más formación y el uso de recursos digitales de parte de los profesores que lo ejecutan.

El Plan Mejía Lequerica
permite a los estudiantes ganar la experiencia de estudiar en una universidad en línea. Además, comparten sus clases junto a alumnos de más de 90 países y pueden introducirse en las nuevas tecnologías y metodologías aplicadas a la educación.