Mónica Malo, directora de la Corporación Mucho Mejor Ecuador impulsa campañas para difundir la calidad de los productos de más de 520 marcas. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Mónica Malo, directora de la Corporación Mucho Mejor Ecuador impulsa campañas para difundir la calidad de los productos de más de 520 marcas. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Mónica Malo: ‘Mi esfuerzo busca que se despierte el orgullo ecuatoriano’

30 de noviembre de 2020 11:20

La premura no es su prioridad porque lo urgente le resta protagonismo a lo importante. La directora de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, Mónica Malo, prefiere cumplir las metas y los objetivos planteados, de manera planificada y ordenada.

Esa premisa la aprendió desde que laboraba en atención al cliente en la Mutualista Azuay y el Banco del Austro y, posteriormente, cuando se encargó del Centro de Estudios y Negocios de la Cámara de Comercio de Cuenca. Luego dirigió el área de Comercialización del Hospital del Río.

Ella se inclinó por las labores relacionadas con las ventas y la comercialización, para compartir su tiempo entre el cuidado de sus dos hijos y su trabajo. Allí, descubrió que tenía habilidad para ser empática con sus clientes y satisfacer sus necesidades.

El orgullo ecuatoriano
“El Día del Orgullo Ecuatoriano es una causa que permite servir a la sociedad y que la ciudadanía se sienta orgullosa de lo que somos capaces de hacer.

Ese pensamiento no solo debe existir cuando hay un éxito deportivo, sino se debe repetir día a día. Este reto lo plasmamos todos los integrantes y directivos de la Corporación en el 2019, con la primera edición del Día del Orgullo Ecuatoriano, que será institucionalizado, con el objetivo de generar un sentido de pertenecía por los productos elaborados por más de 520 marcas, que tienen el sello de Mucho Mejor Ecuador.

Hemos logrado incidir en el consumidor y apoyamos la dinamización de la economía en este año afectado por la pandemia. En la segunda edición, que se realizó de forma digital en septiembre pasado, se consiguieron 250 000 interacciones y alcanzamos a cerca de cinco millones de ecuatorianos con esta campaña.

Ha sido uno de los retos más grandes y logramos que empresas y universidades se involucren con la iniciativa, con promociones e interactúen resaltando los valores cívicos. El Día del Orgullo Ecuatoriano se lanzó para impulsar al país, apoyar el esfuerzo empresarial y motivar a los consumidores a adquirir productos nacionales de calidad”.

La responsabilidad social
“Luchar sin Competir fue otra iniciativa que impulsamos en la Corporación, pero no se pudo reeditar este año por la pandemia. El objetivo fue medir la calidad del ser humano y buscamos que cada uno de los ecuatorianos pueda medir su compromiso para realizar las cosas con calidad y que las hagan con transparencia y honestidad. Luchar sin Competir es una carrera ciclística sin un juez, por lo que cada persona escogía si podía pedalear 25 o más kilómetros. Su conciencia era el único juez y si querían podían hacer trampa y engañarse.

Pero todos fueron transparentes y se esforzaron por llegar a la meta porque el propósito era sacrificarse por quienes padecen cáncer. Se efectuaron cuatro ediciones y al principio nos conformábamos con 100 ciclistas, pero participaron más de 800 y en la última, que fue en el 2019, estuvieron 2 000. Hubo niños que se inscribieron con sus ahorros porque lo recolectado se entregó para los tratamientos de las personas que necesitaban. El costo de la inscripción fue voluntario”.

Un proyecto exitoso
“En el 2000 me hice cargo del Centro de Estudios y Negocios de la Cámara de Comercio de Cuenca. Tomé un centro incipiente que tenía cursos cada dos o tres meses y lo dejé organizado con capacitaciones continuas.

En esa época la forma de comercializar era presencial y tuve que visitar a cada empresa para hacer las ofertas y conocer sus requerimientos. En ese entonces, el ‘e-mail’
no era una herramienta muy difundida para ofertar los estudios, por lo que se tenía mandar por fax. Fue un trabajo complicado.

El reto de mi trabajo fue entender cuáles eran las necesidades de capacitación de las empresas y cuáles eran sus falencias. El objetivo fue apoyar al desarrollo productivo local logrando que el personal esté capacitado”.

Otro aporte a Cuenca
“También fui parte del proyecto Hospital del Río de Cuenca. Fue el sueño de tener un hospital de alta complejidad y que sea un referente para sur del país. Llegué a la Gerencia Comercial.
Fue una causa para la ciudad y logramos que las personas identifiquen que hay profesionales de alta calidad. Además, que sean precavidas con su salud. No es importante atenderese cuando nos enfermamos, sino prevenir con acciones para mantener el cuerpo sano”.

Su visión
Para generar  conciencia, lo importante es impulsar al país de manera honesta y formal, apegados a las normas de calidad, y entender que cada ser humano puede ser un ejemplo
e inspiración.

Su perfil
Su formación. Tiene estudios en Administración de Empresas y,posteriormente, obtuvo una maestría en Marketing y Relacionamiento con el cliente.

Sus cargos. Desde enero de 2013 labora en Corporación Mucho Mejor Ecuador. Ingresó como Directora de Marketing y en ese puesto estuvo dos años y medio. Después asumió la Dirección General de la entidad, que agrupa a 500 marcas ecuatorianas. Antes, fue Directora de Marcas de Industrias La Europea.