Esteban Vivar, director de mercadeo, junto a Santiago y Catalina Ontaneda, cofundadores de Vamos, en sus oficinas, ubicadas en el norte de Quito. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Esteban Vivar, director de mercadeo, junto a Santiago y Catalina Ontaneda, cofundadores de Vamos, en sus oficinas, ubicadas en el norte de Quito. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Su motivación es mejorar el servicio de transporte

1 de marzo de 2021 11:46

Uno de los recuerdos de infancia de Santiago Ontaneda son los largos viajes de Quito a Loja, donde vive su familia, en “la humillante”, nombre con el que se le conocía al transporte interprovincial por el deficiente servicio.

Ontaneda es ingeniero industrial, graduado en la Universidad de Córdoba, en Argentina. Cuando vivía en ese país realizó un viaje desde Córdoba hasta Río de Janeiro, de 58 horas de trayecto. A pesar del largo recorrido conserva un buen recuerdo del servicio de transporte y la constante comunicación con los pasajeros.

Ese viaje fue incentivo para el emprendimiento que cofundaría años después, luego de un primer intento como emprendedor con un negocio familiar de llantas y de haber laborado para varias compañías. “Sabía que no iba a estar tranquilo si no hacía algo que me apasione”, comenta Ontaneda.

En la búsqueda de un modelo de negocio que significara una mejora en el servicio de transporte y fuera monetizable, Santiago y su hermana, Catalina Ontaneda, se encontraron con una limitación: la poca información sobre rutas, costos de los pasajes y horarios hacia los usuarios; lo que implica que deban trasladarse hasta la terminal para adquirir un boleto.

Fue así como en febrero del 2019 nació Vamos, una plataforma de venta de pasajes intra e interprovinciales, que funciona en coordinación con las operadoras del servicio. La inversión inicial fue de USD 125 000.

Vamos funciona de manera similar al servicio de venta de pasajes aéreos en línea. Las personas hacen una búsqueda en su página por fecha, origen y destino del viaje. Luego se les despliega la oferta de cooperativas que ofrecen la ruta, con los diferentes horarios y precios. En algunos casos, es posible escoger el número de asiento, en otros, la posición deseada.

Luego se realiza la reserva y se llena el formulario de datos para la facturación. El usuario tiene la opción de pagar por transferencia o en efectivo, llevando un código a un corresponsal no bancario. Una vez hecho el pago, el boleto le llegará por correo. Vamos también ofrece sus servicios por Whatsapp, con la información requerida por los usuarios y concretando la venta por este canal.

Al momento, la empresa tiene convenio con 16 cooperativas de transporte, con rutas a casi todo el territorio nacional. Por estar en la plataforma, desde este año la empresa empezó a cobrar un pago único de USD 300, que incluye el acceso a capacitaciones sobre gestión del servicio en pandemia.

Gabriel Martínez, ministro de Transporte (centro), junto a autoridades del Ministerio y la ANT (izq.)  y los fundadores de Vamos (der.).

Gabriel Martínez, ministro de Transporte (centro), junto a autoridades del Ministerio y la ANT (izq.) y los fundadores de Vamos (der.). Foto: cortesía Vamos 

Cooperativa Loja vende sus pasajes en la plataforma desde mediados del 2019. “Las empresas de transporte debemos abrirnos a otros canales para que los clientes accedan a la compra de pasajes. Ha dado muy buenos resultados”, comenta Polibio Vélez, expresidente de la operadora, que tiene rutas hacia diferentes regiones del país. Añade que con la pandemia se incrementó la venta en línea, que además realizan a través de una aplicación propia.

Washington Koke, presidente de Transportes y Turismo Baños, considera que Vamos ha sido una muy buena opción para dar facilidades a sus clientes, al permitirles ahorrar tiempo y dinero. “Pueden comprar desde casa y solo acercarse a la terminal para el momento del viaje”, explica. Calcula que, por lo menos, un 10% de las compras se efectúan por la plataforma.

Todas las semanas, Fredy Mera debe viajar en la ruta Ibarra-Esmeraldas. Desde enero pasado compra sus pasajes en Vamos, a través de Whatsapp, con pagos por transferencia. “Es eficiente y ahorras tiempo”, comenta.

Vicente Urbina viaja por trabajo todas las semanas desde Carcelén (Quito) hacia Esmeraldas. Utiliza Vamos desde que se reactivó el transporte interprovincial, en 2020. “Me ha ido muy bien, te evita ir a la terminal o a una sucursal de la cooperativa por el pasaje”.

Luego de haber vendido 3 000 pasajes en 2019, Vamos cerró el año pasado con 700, producto de la paralización del transporte interprovincial. Por brindar el servicio de venta de pasajes, cobra un 10% adicional al costo del boleto.

El pasado 2 de febrero, la empresa se adhirió al Pacto Nacional por la Seguridad Vial, impulsado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el objetivo de otorgar mayor impulso a las capacitaciones en este servicio.