En Ibarra, creadores y colaboradores de Umayux impulsan esta aplicación como una alternativa para la gente. Foto de la página de Facebook Imbabura en línea

En Ibarra, creadores y colaboradores de Umayux impulsan esta aplicación como una alternativa para la gente. Foto de la página de Facebook Imbabura en línea

La movilidad y los negocios, en esta aplicación

10 de julio de 2020 15:16

Los hermanos Ramiro y Fernando Valencia y Juan Pablo Zaldumbide se unieron para desarrollar la plataforma de movilidad sostenible Umayux Ecuador.

El nombre de la aplicación móvil está inspirado en un vocablo kichwa, que significa inteligente.

Las operaciones de la ‘app’ se proyectan, inicialmente, para Ibarra (Imbabura) y tiene cinco ejes: delivery, alquiler de bicicletas, tarjeta para pago digital de buses y taxis, así como parqueo tarifado.

Según Ramiro Valencia, cofundador de esta firma, la propuesta es brindar al cliente cinco servicios con un solo dispositivo.

La idea surgió hace dos años. El proyecto se ha desarrollado por fases. La pandemia aceleró la puesta en servicio de la ‘app’.

En junio último. la firma empezó operaciones con taxis convencionales y el servicio de delivery para restaurantes y negocios.

El público objetivo de la empresa son personas de entre 25 y 50 años, que tienen más dominio de la tecnología. En el primer mes completaron 500 descargas.

En el diseño de la plataforma para taxis, los socios trabajaron, aproximadamente, 18 meses.
A través del aplicativo, al solicitar una unidad, el usuario señala el sitio de salida y destino. El programa, que está elaborado con diferentes algoritmos, remite el nombre del conductor, la unidad y el tiempo estimado de arribo.

Iván Yánez, uno de los 20 taxistas aliados de Umayux, considera que la aplicación ofrece al cliente seguridad y al dueño del automotor ahorro de combustible, por la utilización de rutas óptimas.

La plataforma también cuenta con 40 locales asociados de las líneas de restaurantes y comercio. Estos, a través de la misma aplicación, interactúan con los compradores para recibir los pedidos.

Uno de los beneficios que se resalta es que los dueños de estos negocios no deben cancelar ninguna comisión a Umayux.

Esta marca ha diseñado protocolos para la recepción y entrega del producto, que está a cargo de seis repartidores. Los socios aseguran que las tarifas son módicas.

Con los ingresos que generen los dos servicios se busca apalancar la expansión de los demás, diseñados para lograr una ciudad más amigable con el peatón y conseguir una movilidad sostenible.

Por eso, el siguiente paso es el servicio de bicicletas equipadas con candado electrónico.
Fernando Valencia, cofundador y responsable de electrónica, explica que con la ayuda de un teléfono celular el cliente ingresará un código QR para abrir o cerrar el cerrojo. Además, el dispositivo permitirá monitorear el desplazamiento de cada vehículo.

La iniciativa, asimismo, está diseñando una tarjeta única de movilidad. Se trata de un sistema prepago para buses urbanos, taxis, parqueo tarifado, sin tener que cancelar en efectivo.
Juan Pablo Zaldumbide, gerente tecnológico de la firma, resalta la utilización de herramientas novedosas como el procesamiento en la nube, lo que permitirá atender a un sinnúmero de usuarios.

Este graduado de ciencias de la computación en Australia explica que a medida que se conecten más usuarios se vincularán con otros servidores virtuales, por lo que el crecimiento es ilimitado. “Cada día se van agregando nuevas cosas. Es un mejoramiento continuo en la programación y funcionalidad de Umayux”.

Los USD 25 000 invertidos provienen de ahorros. El emprendimiento genera siete fuentes de empleo, incluida la de los cofundadores. Ellos antes incursionaron en instalación de cableado estructurado, servicio de ingeniería eléctrica y una tienda electrónica.

25 000 dólares han invertido los emprendedores en el desarrollo de la ‘app’