Gastar menos, asegurar los ingresos, ahorrar para al menos seis meses, menos delivery y no contraer deudas son los consejos de dos especialistas. Foto: Freepik.es

Gastar menos, asegurar los ingresos, ahorrar para al menos seis meses, menos delivery y no contraer deudas son los consejos de dos especialistas. Foto: Freepik.es

Movimientos inteligentes de dinero

19 de junio de 2020 12:49

Los efectos financieros generados por el covid-19 obligan a las personas a actuar de manera sensata e inteligente con su bolsillo. Así lo asegura Michelle Guerrero, del portal Tusfinanzas.ec.

Esta especialista dice que hay quienes tiene la suerte de mantener su trabajo y hacerlo de manera remota desde su hogares. “A pesar de que la transición de trabajar en oficina a trabajar en casa no ha sido fácil, si una persona se encuentra en una posición en la que sus ingresos no se han visto afectados y está gastando menos, es posible que pueda mejorar tu salud financiera a largo plazo”.

Guerrero menciona tres movimientos inteligentes de dinero que las personas pueden practicar durante la pandemia. Al primero lo llama: ‘menos dinero sale’. Según Guerrero, si se piensa con detenimiento, varios aspectos positivos se están alineando para el presupuesto del hogar en este momento. “Todavía se puede trabajar desde la casa a pesar de las restricciones que implica la cuarentena”.

Además, dice, es probable que la persona no esté gastando como lo hacías unos meses atrás. Los restaurantes solo sirven comida para llevar, además se han cancelado los conciertos y eventos deportivos. Las cenas con amigos o familiares se encuentran en espera. “Al sumar todas estas actividades que no estás realizando, se pueden ahorrar cientos de dólares”.

El segundo movimiento está en reforzar la base financiera, es decir los ingresos mensuales. Por lo tanto, un plan financiero sólido se basa en salvaguardas en caso de que los ingresos estén en peligro.

Según Guerrero, si bien puede sonar pesimista, el coronavirus ha demostrado lo rápido que se puede dejar de recibir el pago de tu sueldo. “Pregúntate: si perdí mi trabajo, o me lastimé y no puedo trabajar, ¿cuánto podría durar hasta el próximo pago de mi sueldo?”.

La especialista recomienda mantener lo suficiente para cubrir seis meses de gastos en una cuenta de emergencia de fácil acceso para protegerse de lo inesperado. “Si el fondo de emergencia aún no está a ese nivel, considera poner en él algo de ese dinero que no estás gastando durante este tiempo. Ese dinero extra también puede ser el empujón final para comprar un seguro adicional por discapacidad o un seguro de vida para proteger aún más tus finanzas ante la incertidumbre”.

El tercer movimiento es pensar en el largo plazo. Si todo lo demás se ve bien, tu pequeña ganancia inesperada podría aumentar el fondo universitario de tus hijos o tus ahorros para la jubilación, especialmente si estás a décadas de jubilarte, dice Guerrero.

¿Qué no se debe hacer? Para Gary Flor, presidente de Ceforcom y experto en finanzas personales, no es aconsejable pedir comida a domicilio de manera frecuente, por ejemplo, o comprar más cosas de las que se necesitan por rumores de escasez. “Tampoco se deben realizar egresos que no estén determinados en los presupuestos familiares”. En caso que tenga los recursos para cubrir las deudas contraídas es conveniente pagarlas, ya que es inadecuado pagar intereses que se los puede evitar.

Flor cree que la crisis económica generada por la pandemia durará algunos meses más, por
lo menos hasta fines de este año los hogares deberían priorizar los egresos, no gastando más dinero del que ingresa a las familias. “En este sentido, se sugiere no contraer más deudas, como medida de precaución ante los impactos futuros de la crisis”.

Un fondo del hogar
Los hogares deben acostumbrarse a crear un pequeño fondo de ahorro, justamente para solventar la disminución de ingresos y el aumento de egresos no previstos, como los originados por la pandemia, según Gary Flor.

Es indudable que aquellas familias que disponían de un fondo de emergencia pudieron paliar la crisis de mejor manera, debemos fomentar la cultura del ahorro al interior de nuestros hogares.