Un 13% de mujeres ocupa la posición de presidente en una compañía. Al comparar con el resultado del 2017 (5%) muestra una mejora. Foto: Pixabay

Un 13% de mujeres ocupa la posición de presidente en una compañía. Al comparar con el resultado del 2017 (5%) muestra una mejora. Foto: Pixabay

La mujer CEO aún es minoría en el Ecuador

14 de noviembre de 2018 09:59

En las empresas que operan en Ecuador se encuentran mujeres que ocupan cargos cada vez más altos. Allí están CEO, vicepresidentas y gerentas generales, principalmente.

Sin embargo, el peso femenino en altos puestos directivos aún es bajo. El estudio ‘Mujeres ejecutivas 2018, una radiografía de las mujeres ecuatorianas’, publicado en marzo pasado por Deloitte, indica que un 13% de mujeres ocupan la posición de presidente en una compañía. Si bien es una cifra baja, al compararla con el resultado del 2017 (5%) muestra una mejora significativa, según el estudio.

El informe también dice que el porcentaje de mujeres en la vicepresidencia de una empresa se duplicó, mientras que en el cargo de gerente general, las cifras se mantienen en un 18%.

El porcentaje de mujeres accionistas disminuyó a un 26% (frente al 29% del año anterior). Este indicador es el único que desciende según el estudio.

Al hablar en detalle, en Ecuador se encuentran altos cargos ocupados por mujeres en sectores tan diversos como la banca, la manufactura de plásticos, el mundo de las ‘fintech’, el negocio de la aviación, empresas de productos de consumo masivo, industria automotriz, empresas del sector petrolero, etc.

La actual gerenta General de Yanbal, Guadalupe Durán, señala un dato que deja ver lo difícil que es para las mujeres acceder a puestos estelares. Ella recuerda que en Ecuador nueve de cada 10 empresas son familiares. “Entonces la oportunidad para que una mujer que no es de la familia tenga un cargo gerencial es bastante limitado”.

Esta ejecutiva con experiencia en firmas como Telefónica y Microsoft, dentro y fuera del país, menciona que entre el mundo corporativo local y el internacional hay diferencias que pesan a la hora de buscar mujeres CEO. En las empresas nacionales hay paradigmas enfocados más hacia el networking de hombres, con la cena nocturna o el coctel, por ejemplo. Estos espacios, dice Durán, sirven para ganar confianza y no se prestan mucho para mujeres que son madres y prefieren ir a la casa a ver a sus hijos. “En cambio, en el mundo corporativo de una multinacional hay mucha más equidad”.