Dirigentes gremiales, empresarios de Holcim y Uribe & Schwarzkopf, así como representantes de organismos asistieron al encuentro el jueves.

Dirigentes gremiales, empresarios de Holcim y Uribe & Schwarzkopf, así como representantes de organismos asistieron al encuentro el jueves. Foto: Cortesía ONU Mujeres

Más espacio para la mujer en la construcción

26 de marzo de 2019 09:43

La participación de las mujeres en todas las áreas de la construcción es un hecho en el país.
Según Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador, el sector genera el 6% del empleo nacional. Dos de las constructoras que han incorporado personal femenino, desde lo operativo a lo ejecutivo, son Holcim y Uribe & Schwarzkopf.

En la primera, trabajan 137 mujeres de un total de 980 empleados. Las mujeres representan el 31% en los niveles gerenciales y jefaturas. “En el área operativa hay 32 trabajadoras ; en el 2013 esta cifra era de apenas ocho , pero ahora se ha cuadriplicado”, explica Alejandro Muñoz, técnico de Holcim.

Estas personas realizan tareas como el control de las mezcladoras de cemento (mixer) o actividades en el área de producción.

Tatiana Viracucha es, por ejemplo, una de las jefas de las plantas de Holcim en Ecuador. Su primer cargo en la empresa fue en laboratorio; en ese lugar le tocó, incluso, cargar carretillas.
Ella considera que la inclusión de género, que también es una política de la compañía, es clave para cualquier actividad productiva.

“La diversidad de género es el camino para obtener resultados sostenibles. Holcim Ecuador fomenta la diversidad y, de esa manera, los resultados económicos son siempre mejores”, señala la firma. Las empleadas aseguran que sienten que se valoran sus aptitudes y aportes a la compañía.

En el proceso de inclusión, la firma se ha enfrentado retos. Atraer, impulsar y retener el talento, desarrollar programas de liderazgo, concienciar sobre el acoso, etc., fueron algunos de ellos. En este marco se desarrolló el proyecto Mujer Liderazgo, que busca el desarrollo del personal femenino.

Sonia Gordón, operadora de míxer en la planta Quito Sur, destaca el haber crecido como profesional en su lugar de trabajo.

Uribe & Schwarzkopf también cuenta en su nómina con mujeres en diferentes áreas, incluida la operativa. Su proyecto Mujeres de Altura ha permitido que más de 60 mujeres alcancen una alternativa de trabajo en obra.

“Es un compromiso que Uribe & Schwarzkopf lleva adelante para reafirmar su responsabilidad con las mujeres, capacitándolas y abriendo fuentes de empleo en obra a aquellas que son cabezas de hogar o están en situación de vulnerabilidad”, dice la web del proyecto. Allí también se explica que está abierto para trabajadoras menores de 45 años.

Tommy Schwarzkopf, presidente de la compañía, explica que tras dos meses de arrancar con la iniciativa se ha demostrado que las mujeres pueden desempeñarse normalmente en sectores tradicionalmente ocupados por hombres. “Es la capacidad y no el género que nos acompaña”.

Hasta la fecha, la firma ha recibido más de 1 000 aplicaciones de mujeres para participar en el proyecto. La presencia de mujeres en obras ha subido de 2% a 7%; la meta de la empresa es que a finales del 2019 alcance el 10%.

A través de la iniciativa garantizan un entorno libre de acoso sexual y laboral en las obras.
La violencia, sin embargo, sigue existiendo en el mundo en todos los entornos. Ecuador, según detalla ONU Mujeres, es un país en el que el 40% de las mujeres cree que es normal ser violentadas dentro del hogar.

En el mundo, una de cada tres será víctima de violencia física o sexual al menos una vez en la vida.