A través de talleres apoya a quienes buscan desarrollar sus ideas de negocios. Maneja temas de imagen desde el interior del ser.

A través de talleres, Andrea Macías apoya a quienes buscan desarrollar sus ideas de negocios. Maneja temas de imagen desde el interior del ser. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Andrea Macías: ‘Emprender es un camino en el que no hay que desanimarse’

30 de julio de 2019 10:22

"No se desanimen". Esa es la frase con la que Andrea Macías incentiva a las mujeres, principalmente emprendedoras, para que cumplan sus metas.

Ella es comunicadora y se ha desempeñado en diferentes campos dentro de su profesión, tanto en el sector público como en el privado. Además, cuenta con un diplomado en asesoría de imagen.

Hace dos años, luego que tuvo su tercer hijo, dejó su trabajo bajo relación de dependencia y emprendió. Hoy da asesorías personales, que incluyen la elaboración de un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Asimismo, brinda talleres propios y dentro del Instituto de Artes Visuales de Quito sobre cómo potenciarse para triunfar y emprender. “Una de las cosas que se muestra es que lo que le sirve a uno no le sirve a todos. Cada persona debe ver lo que funciona de acuerdo con su giro de negocio”.

Mujer y emprendimiento

“Estoy en un proceso para certificarme con el objetivo de contar con herramientas y técnicas para poder enseñar a las mujeres sobre cómo empoderarse. Es necesario que exista un despertar.

Hay un estudio de la Universidad de Harvard que dice que las mujeres somos dadoras, es decir ‘siempre pensamos en los otros’ como los esposos, hijos, padres...

Cuando tenemos un tiempo para nosotras nos sentimos culpables, creemos que estamos robando el tiempo de otros para nosotras. Pero debemos pensar que cuando estamos bien vamos a potenciar nuestras habilidades.

A las mujeres emprendedoras, porque yo lo he vivido, les digo que no se desanimen. Cuando uno quiere impulsar un negocio encuentra muchos obstáculos, situaciones complejas para uno.

Desde mi punto de vista hay que mantener la fe. Eso me ayudó a salir adelante cuando enfrenté un grave problema de salud con mi tercer hijo luego de que nació.

Salí adelante de esa experiencia y he logrado desarrollar mi emprendimiento. Uno debe ser generoso y ayudar a otros que también están en ese camino.

A las emprendedoras les digo que si necesitan un sueldo fijo y quieren tener un negocio desarrollen las dos cosas paralelamente. No dejen de emprender por miedo a desequilibrar la economía familiar; cuando despega la iniciativa todo vale la pena”.

Roles

“El 80% de probabilidades de que una persona tenga éxito en un negocio o en la vida profesional está en la comunicación no verbal. Por eso es que es importante que las mujeres encuentren un aliado en su imagen personal; en siete segundos pueden generar en una persona una idea de lo que uno es.

Las mujeres tenemos mucho potencial. Podemos hacer varias cosas al mismo tiempo; hay que hacer lo mejor posible con el mayor amor en todas las áreas.

Recomiendo a las mujeres ser siempre muy analíticas. Hay que ver si las cosas dan resultados, si no es así se debe pensar siempre qué es lo que puedo mejorar. Eso se aplica en todos los ámbitos”.

Sociedad

“Muchas veces ha habido preferencias para los hombres. Esa es una costumbre que se ha transmitido en el tiempo.

Sin embargo, todo evoluciona. La mujer ahora debe tener un papel fundamental, importante, en todos los segmentos de la vida.

Debe haber un equilibrio de derechos y deberes para hombres y mujeres. No es cuestión de quién es más o quién es menos; no estamos en una competencia.

Hombres y mujeres deben ser un complemento el uno del otro. Eso se transmite dentro del hogar.

Antes era la madre la que se encargaba de todo el cuidado de la casa. Ahora existe una conciencia en los hombres que todo es compartido; no se trata de machismo o feminismo, sino de la posibilidad que tienen los padres de involucrarse en la crianza.

A pesar de todo esto, yo sigo creyendo que la mujer es ese eje fundamental alrededor del que gira todo en la familia. Si bien podemos ser buenas profesionales y ayudar económicamente, también tenemos el don de brindar amor, ser resilientes, entre otros”.

Guía

“Cuando las mujeres, principalmente las emprendedoras, sienten que algo no salió bien en su día deben pensar que todo tiene una razón. Por sobre todas las cosas hay que ser positivas, no importa qué tan mala sea la situación.

Toda emprendedora debe ser perseverante, organizada y disciplinada. Permitirá complementar la vida familiar con un negocio.

Recomiendo siempre tener una lista de actividades